Ya no solo son las operadoras las que engañan a los usuarios. Según informó ayer la Policía Nacional en nota de prensa, agentes de la Policía Judicial de Mérida procedieron a la detención de dos personas por un presunto delito de estafa contra cuatro grandes compañías de telefonía móvil. Se trata de dos varones que responden a las iniciales A. A. A., de 51 años, y J. C. L. L., de 46; uno de ellos es vecino de Mérida y el otro de Villafranca de los Barros.

El objetivo de los delincuentes era adquirir teléfonos móviles de forma gratuita, para después revenderlos de forma ilícita. Para ello, acudieron a tiendas de cuatro empresas diferentes, con la supuesta intención de activar varias líneas de contrato, una para cada miembro de su familia. Y como ninguno de los dos aparecía en listas oficiales de morosos (requisito que verifican las compañías antes de aceptar la firma del contrato con un cliente), pudieron obtener los ocho terminales que han interceptado los agentes sin dificultad.

Una vez que los teléfonos móviles estuvieran en su poder, la idea de ambos era revenderlos de forma ilegal a otros individuos, y no hacer frente a las deudas de cuota de alta o de consumo, alegando ser insolventes y obteniendo así como ganancia en dinero de la venta de los aparatos adquiridos mediante engaños, que asciende a 1.200 euros.

Los agentes de la brigada judicial han podido interceptar los ocho teléfonos, recuperando por una parte la mayoría de los móviles adquiridos ilegalmente. Cinco de ellos estaban aún en poder de los detenidos, y los tres restantes fueron intervenidos antes de su entrega, paralizando así la operación ilegal. Los agentes comenzaron las investigaciones referentes a este caso el pasado 3 de febrero, y ahora, los dos implicados se encuentran en libertad con cargos.

Por otra parte, con respecto a la detención de tres personas (que ya adelantó ayer este diario) dentro de una operación contra el tráfico de drogas que se realizó ayer en San Lázaro, fuentes de la Policía Nacional han confirmado a este diario que la investigación sigue abierta, y los datos referentes a la cantidad de droga incautada, la naturaleza de la misma y la identidad de los detenidos no se dará a conocer hasta que esta concluya definitivamente.