Parece que al fin las obras de reforma de la plaza del Tercer Milenio se podrán ejecutar. Dos empresas han presentado ofertas al tercer concurso que ha lanzado la Junta de Extremadura para adecuar este entorno después de que el primero quedara desierto (solo se presentó una oferta fuera de plazo) y el segundo fuera anulado por un «error técnico» en la publicación de los pliegos en la plataforma de contratación estatal. La inversión para adecuar este entorno es de 641.000 euros y la Mesa de Contratación ya ha elevado una propuesta a la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda. Así, todo apunta a que las actuaciones podrán comenzar en breve tras dos años de espra.

Las empresas que han concurrido al concurso son Construcciones Araplasa y Grupo Poblador Construcción e Infraestructuras. El contrato se divide en dos lotes: el primero, presupuestado en 596.759,92 euros, incluye mejoras en el asfaltado, colocación de arbolado y zonas verdes, mobiliario urbano y alumbrado público. Asimismo, se restringirá el tráfico de vehículos a la plaza para su peatonalización. El plazo de ejecución es de cinco meses.

El lote dos, con un presupuesto de 44.324,09 euros, se centra en la adecuación de los aparcamientos en superficie. Para ello, se contemplan mejoras en los accesos, reordenación de la plazas, así como plantación de árboles. El plazo de ejecución será de dos meses. En su propuesta, la Mesa plantea adjudicar el primero de ellos a Grupo Poblador por importe total de 566.921 euros (casi 30.000 euros menos), y a Araplasa el segundo, por valor de 44.074 euros (una rebaja de 250 euros).

Según se detalla en la información publicada en la Plataforma de Contratación del Sector Público, la ejecución de estas actuaciones es necesaria para que el Ayuntamiento de Mérida pueda recepcionar esta plaza, que aún sigue adscrita a la Junta de Extremadura porque incumple las leyes actuales de accesibilidad. El Ejecutivo lleva desde el año 2017 pendiente de esta obra.