En el segundo tomo de los Viejos Escenarios Emeritenses hay un capítulo dedicado al matadero regional, hoy Carcesa. Tenemos un buen dossier y más amplio. Lo tiene Augusto Valcárcel, que murió hace poco más de un año, dejó dicho a su mujer e hija que la documentación sobre esta empresa, donde estuvo toda su vida trabajando, me lo entregaran. Con esos documentos completaremos los que tenemos.

Siempre hemos creído que esta empresa ha estado muy ligada a Mérida y hace unos meses el exalcalde Antonio Vélez estuvo viendo los archivos, que se encuentran completos y bien cuidados. Ha escrito al alcalde de Mérida Pedro Acedo para que en su día pueda recuperarse este archivo completo y vaya al Archivo Histórico de Mérida. Acedo ya conoce el tema y se lo hemos expuesto para su solución.

La idea nos parece extraordinaria y nos hemos puesto en contacto con su director, José María González, que nos ha dado toda clase de facilidades para conocerlo e indagar lo que deseemos.

Esta empresa es algo más que un lugar donde trabajaron miles de obreros, es una empresa cuyo dueño, Jose Fernández López, consiguió para Mérida un futuro de muchos años de prosperidad. A esta empresa trajo a Vicente Sos Baynat, y gracias a su trabajo tenemos el museo de mineralogía. La enseñanza de un hombre como Andrés León, que estuvo como profesor en el Instituto Santa Eulalia, y también fue profesor del Premio Nobel de Medicina Severo Ochoa.

El exalcalde Antonio Vélez es hombre que le gusta leer, escribir y preocuparse por su ciudad y esta iniciativa es suya, no la desperdiciemos. José María González es una persona que nos ha abierto las puertas del archivo para estudiarlo y conocer los documentos que se guardan. Es una forma más de recuperar algo de Mérida y para Mérida y el Matadero es algo de todos.