La asociación Ecologistas en Acción ha criticado el modo en que se está ejecutando un camino en el Parque Natural de Cornalvo para hacer accesible este lugar a los discapacitados pues, según lamenta, está generando impactos en el medio ambiente. "La accesibilidad no es sinónimo de destrucción", señala la delegación de esta entidad en Mérida.

José Antonio Jiménez, miembro de esta formación, explica que en el parque natural se está construyendo una senda que pretende hacer más accesible este espacio natural a personas con movilidad reducida y que discurre en paralelo a la Cañada Real de Santa María de Araya, desde la cola del embalse hasta la finca El Mentidero.

Sin embargo, "esta que, a priori, parece una buena noticia, no lo es por varios motivos", entre los que menciona el hecho de que se esté habilitando un nuevo camino a escasos metros del original, lo que a su juicio redunda en una duplicidad de infraestructuras en esta zona, y por tanto un mayor impacto medioambiental, informa Efe.

Además, indica que esta vía de nueva construcción tiene las características de una pista agrícola o forestal -4 metros de firme más otros 2 de cunetas- más que de una senda peatonal, y añade que se está trabajando con maquinaria pesada, afectando "gravemente" a la calidad del suelo.

Según el colectivo ecologista, la administración competente, en este caso la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía ha pasado por alto que en este enclave habitan especies de la fauna y flora vulnerables y sensibles a la alteración de su hábitat, tales como la orquídea Serapias perez-chiscanoi y el sapo partero ibérico.

En esta línea, Jiménez denuncia que no se hayan barajado otras alternativas, entre las que destaca la mejora del trazado actual que, además de ser económicamente más ventajoso, no conlleva impactos en el medio.

Por todo ello, desde esta organización se pone de relieve las "malas prácticas" en el manejo y gestión de este parque natural y acusa a la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía y a los técnicos implicados de ignorar los aspectos conservacionistas que una actuación de esta naturaleza debe contemplar.