El edificio consistorial ya es «plenamente accesible». Según afirmó ayer el presidente de la Asociación para la Atención y la Integración Social de las personas con Discapacidad Física de Extremadura (Apamex), Jesús Gumiel, el ayuntamiento emeritense es el primero de Extremadura que aplica la «accesibilidad universal». Así lo indicó durante una visita a las obras realizadas en el consistorio, a la que también acudió el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna. Estas actuaciones se enmarcan en un convenio de colaboración rubricado entre Apamex y el ayuntamiento para fomentar la accesibilidad, a través de la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (OTAEX).

De esta forma, los trabajos se han acometido siguiendo un informe de la OTAEX para que el edificio cuente con unas actuaciones en materia de accesibilidad «modélicas», encaminadas a favorecer la movilidad de «todas las personas con necesidades de accesibilidad». «Estas actuaciones se van a utilizar como ejemplo de buenas prácticas», puntualizó.

Salvar el escalón de la puerta principal, hacer un pavimento de acanaladura, instalar doble pasamanos y mostradores de doble altura, cubrir huecos de escalera han sido algunas de las actuaciones que se han llevado a cabo en el ayuntamiento emeritense. En esta línea, se ha instalado bucle magnético en la sala de prensa y en las oficinas de atención al público, así como puertas de detección de presencia en el acceso al edificio consistorial, además de evitar los resaltes, «con pendientes casi inapreciables».

Cabe destacar la intervención que se ha realizado en los baños para hacerlos accesibles, ya que cuentan con varios interruptores de alarma que se pueden accionar en caso de caída, lo que hace que inmediatamente suene esa alarma y se encienda una luz roja situada en la parte alta de la puerta exterior de los servicios.

La técnica de accesibilidad de la Junta de Extremadura y autora del proyecto, Ana Navas, destacó que lo primero que se tuvo en cuenta a la hora de planear las actuaciones fue «la cadena de accesibilidad», que comienza en la zona de acceso hasta el punto de atención. También era fundamental trazar los recorridos horizontales eliminando de los pasillos cualquier tipo de resalte.

Con respecto a las obras de accesibilidad en el cementerio municipal, Gumiel avanzó que ya se ha entregado un primer informe al consistorio para que se puedan acometer las mejoras. «Estamos encantados porque en los cementerios se desenvuelven muchas personas mayores», afirmó.