La nueva sede administrativa de la Junta de Extremadura en el PIR III Milenio estará lista para el segundo trimestre del próximo año. El edificio incorpora las más avanzadas tecnologías en ahorro de energía y eficiencia energética. Así lo explicó ayer Eduardo Montero, uno de los responsables del proyecto: "por una transposición de la normativa europea hay una calificación de sostenibilidad en los edificios que es común a toda Europa. El edificio se califica de la G (menos eficiente) a la A (el más eficiente). Las nuevas consejerías tienen la calificación A. Conseguirla ha sido un esfuerzo de la Junta impresionante y una apuesta por la sostenibilidad".

Las obras, que acogen a 200 trabajadores actualmente, no sólo se centran en la construcción de las nuevas sedes para las consejerías que no tienen un único edificio en la ciudad, ya que también se están construyendo 440 viviendas del ´Plan 60.000´, que están finalizadas, el edificio del 112, los juzgados, una comisaría de la Policía Nacional y una guardería infantil. Además, están pendientes de definir zonas verdes y espacios libres así como un centro comercial. Actualmente está ejecutado un 63,41% de las obras. Según explica el consejero de Fomento de la Junta, José Luis Quintana, "esta intervención urbana ha respetado los elementos de valor patrimonial, como el acueducto de San Lázaro y en una zona bastante marginal, ha recibido premios internacionales, como el premio ´Dubai´, el premio ´Best´ a una intervención urbanística en una zona degradada y cómo podemos integrarla".

La Consejería de Fomento ya está trabajando en su nueva sede y tras finalizar la ejecución del proyecto se trasladarán más consejerías a este nuevo punto administrativo, el de mayor concentración de toda Extremadura. El edificio de la Junta tendrá capacidad para 1.500 funcionarios y poseerá un sótano habilitado para 658 plazas. "Lo que se pretende es la facilidad para el ciudadano. Como las consejerías van a estar juntas, cualquier persona que quiera gestionar algo en distintos sitios lo hace en el mismo lugar. Se mira sobre todo la facilidad de gestión y también el menor coste para nosotros", señala Quintana. También destacó la ausencia de incidentes en una barriada que ha sido problemática en la ciudad, apuntada a que "gracias al ayuntamiento tenemos firmado un convenio en el que el nos presta un lugar con aparcamientos vigilados para funcionarios o visitantes de la Consejería de Fomento y uno ve con suma satisfacción que normalmente está vacío, porque se aparca en la calle sin que haya habido ningún tipo de incidente".

En la visita oficial de las obras que se realizó ayer en el PIR III Milenio estuvieron presentes tanto el consejero de Fomento, José Luis Quintana, como la alcaldesa en funciones, Estrella Gordillo. Se incidió sobre todo en la sostenibilidad y en la eficiencia del edificio de la Junta de Extremadura, que contempla medidas como el aislamiento, las técnicas de sombreamiento (para que no haya en verano una necesidad excesiva de poner el aire acondicionado) o el intercambiados tierra-aire, uno de los sistemas más novedosos, que consigue disminuir el salto térmico entre el exterior y la temperatura de confort interior.