TEtl último concejal antes de la democracia fue Julio Román Seco , buen escritor, comprometido con la cultura emeritense durante muchos años, partícipe de las tertulias literarias. Con la democracia comenzó, como primer concejal de Festejos, Joaquín Martínez Trejo Quini , de la Organización Revolucionaria de los Trabajadores (ORT). El lugar de emplazamiento, Nueva Ciudad en la zona de Bellavista, lo mantuvo Agustín del Olmo del PSOE, que estuvo ocho años. Uno de esos años lo llevó al Polígono Industrial: fue un desastre. No se podía ni andar por los rollos que pusieron para evitar el polvo. Volvió a Bellavista con Cecilio Chacón , también del PSOE. El primer concejal del PP, Miguel Valdés , siguiendo en Bellavista, revolucionó para bien la feria y cambió las viejas lonas, y sin lo más elemental de las necesidades sanitarias, estructuras de aluminio y lonas ignífugas para evitar un incendio, cada caseta tenía sus servicios y la mayoría de ellas aire acondicionado. Le sustituyó Gloria Constantino en el actual lugar de emplazamiento, pues Valdés ya había comenzado la obra de una ubicación adecuada. Luego reemplazó a su compañera del PP Begoña Saussol .

Cada año se reforzaba algo nuevo, pero esas ferias de antaño han ido desapareciendo para dar lugar a otra forma de divertimento. Muchos emeritenses aprovechan estos días para las vacaciones y la mayoría de las empresas cierran sus puertas hasta pasado el Día de Extremadura. A la vez, se comenzaron a hacer comidas a buen precio e incluso gratuitas en el mismo ferial.

Pierde el PP y el PSOE nombra concejal de Festejos a Luis Valiente , que intentó todo lo posible por revitalizarlo. Lo que sí logró Valiente , y con éxito, es la caseta del Cortijo Extremeño, en la que cada noche participan grupos regionales con sus vestidos típicos y sus canciones del lugar. Recuperado el consistorio por el PP, la carga la tiene Daniel Serrano . Dicen que este año se gastará menos, incluso que habrá superávit ¿Cómo? Ya nos lo contarán para que el resto de municipios extremeños apunten la fórmula.