Los concejales del ayuntamiento se subirán cada año el sueldo aplicándose el Indice de Precios al Consumo (IPC). Este año cobran un 4,2% más que en el 2007 por este motivo y los salarios se actualizarán a 1 de enero de cada año teniendo en cuenta el IPC, y ningún otro criterio. "En ningún caso las retribuciones de los concejales será superior a ese porcentaje", explicó ayer la edila de Hacienda, Mercedes Moyano.

Este fue uno de los puntos principales del pleno celebrado ayer por la tarde en el ayuntamiento, y que fue aprobado por unanimidad. Tanto PSOE como PP estuvieron de acuerdo, lo que motivó el comentario irónico del alcalde de Mérida, Angel Calle, quien señaló: "Ven ustedes --refiriéndose al público presente-- que rápido nos ponemos de acuerdo en subirnos el sueldo". Sin embargo, matizó que ese aumento del 4,2% es menor que la media que han tenido los trabajadores del ayuntamiento, que este año es de entre el 6 y el 7%.

Teniendo en cuenta este criterio, Calle cobra en la actualidad cerca de 3.200 euros netos mensuales, en 14 nóminas al año; mientras que los ediles con dedicación exclusiva perciben algo más de 2.800 euros brutos al mes; y los de media liberación, casi 2.000 euros brutos; en ambos casos en 14 pagas al mes.

LOS COMPLEMENTOS A estas cantidades hay que añadir los complementos por asistir a la junta local de gobierno, por acudir a los plenos, por presidir y ser vocales en las comisiones informativas, y por asistencia a la junta de portavoces.

En cualquier caso, el sueldo que percibe el alcalde de la capital autonómica se asemeja al de los alcaldes de localidades entre 10.000 y 25.000 habitantes.

Además, se aprobó por unanimidad iniciar los trámites para concretar el hermanamiento de Mérida con Evora, que también ha hecho pública esta intención ante las numerosas cuestiones que unen a ambas.

También salió adelante con el apoyo del PSOE y el PP modificar el Tribunal Económico Administrativo --órgano que los ciudadanos pueden utilizar cuando no estén de acuerdo con algo aprobado por el ayuntamiento-- para que al menos un tercio de sus miembros deberán ser licenciados en derecho.