El sacerdote jubilado, Juan Fernández, que fue coadjutor de la iglesia de Santa Eulalia y párroco de la iglesia de San Francisco de Sales, es el autor de un nuevo libro sobre la mártir: Vida e historia de Santa Eulalia de Mérida , el primer tomo de una trilogía.

En la presentación del libro, acompañado por el periodista Fernando Delgado, manifestó que es el resultado de una investigación iniciada de joven, cuando él y otro seminarista decidieron estudiar todo sobre la figura de la mártir, "cada uno en una dirección" y afirmó que su obra viene a llenar "un gran vacío sobre Santa Eulalia que existía desde el poeta hispano romano Aurelio Prudencio Clemente dedicara un himno a la mártir en su reconocida obra Peristéphanon ".

En cuanto a la trilogía, el segundo tomo tratará sobre la toponimia, en el que recogerá toda la documentación de todos los nombres de pueblos que tiene Santa Eulalia, y que se publicará el próximo año coincidiendo con el XVII centenario de la muerte de la mártir. Y en el tercero se incluirá la historia de la parroquia Santa Eulalia.

Entre lo más destacado de libro figuran los cuatro textos básicos que han mantenido la devoción a Santa Eulalia: como son los breviarios, rezos que se han mantenido durante siglos; textos propios del día 10 de diciembre de la liturgia mozárabe, que aún se rezan ese día en la Catedral de Toledo; la homilía de San Agustín de finales del siglo IV o principios del V y la cantinela, el primer cántico en honor de Santa Eulalia, escrito en latín y traducido al francés y que está considerado como el origen de la lengua francesa.

El libro, del que se han editado 1.000 ejemplares a un precio de 12 euros, será presentado al público hoy a la nueve de la noche en el Ateneo Liceo de Mérida, a cargo de Fernando Delgado.