El director científico del Consorcio de la Ciudad Monumental, Pedro Mateos, presentó ayer una nueva publicación de esta institución, la guía de la alcazaba, el segundo monumento más visitado. Sus autores son los historiadores Francisco Morgado y Yolanda Barroso, que repasan su historia y sus usos en los diversos periodos culturales.

Es una publicación en la que "desmenuzan" y "radiografían la alcazaba" a largo de 56 páginas con fotos en color, ofreciéndose una síntesis histórica de la expansión islámica, la conquista y la capitulación de la ciudad, y continúa con un desarrollo más en profundidad de este edificio.

Este es el segundo número de la colección Guías temáticas , que se inició en el 2006 con la dedicada al teatro y anfiteatro y la próximo será sobre la basílica de Santa Eulalia. La de ahora se enmarca dentro de los actos programados para celebrar las XIII Jornadas de Difusión del Consorcio, consagradas en esta edición a la Mérida andalusí. De momento, han editado mil copias, que se venden en la tienda del teatro, pero también las llevarán a las librerías que lo soliciten.