Los dos nuevos colegios, uno en la zona norte y otro en la sur, estarán abiertos para el curso 2009-2010, según las previsiones de la Consejería de Educación. Además, la Junta empezará esta semana la reforma del colegio Trajano que espera concluir en diciembre, y que incluye la construcción de dos nuevas aulas y una biblioteca en el edificio que ocupaba la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Así lo apuntó ayer el director general de Política Educativa de la Junta, Felipe Gómez, quien, acompañado por la secretaría general de Educación, Elisa Pérez, se reunieron con el alcalde de Mérida, Angel Calle.

Respecto a los nuevos centros, Gómez señaló que se trata de dos colegios "de dimensiones considerables, completos de dos líneas, y de calidad", con aproximadamente 10.000 metros. Son necesarios, apuntó, por los "problemas de oferta y demanda que tiene el colegio Cervantes, y porque, afortunadamente, Mérida está creciendo en la zona norte". En este punto de la ciudad, aún se está pendiente de la cesión de terrenos por parte del ayuntamiento, aunque el consistorio anuncia que esta cuestión irá al próximo pleno municipal.

En el caso del de la zona sur, Gómez señaló que el equipo de gobierno está buscando un terreno adecuado. La razón por la cual harán otro centro en este lugar es que los que actualmente dan cobertura educativa a esta zona, como son Salesianos, Escolapias y Octavio Augusto están "saturados", y en el futuro, ante el crecimiento de la ciudad, "no pueden tener debidamente escolarizados a los niños de aquella zona", explicó.

En este sentido, Calle aclaró que en el caso de la zona sur, todo está pendiente de una promoción de viviendas que se harán allí y cuyo suelo debe ser reparcelada para poderla inscribir en el registro y cederla. "En todo caso lo vamos a agilizar al máximo para que esto sea una realidad cuanto antes", resaltó.

El alcalde agradeció la sensibilidad de la Consejería de Educación al atender las demandas educativas que tiene Mérida, y lamentó que pese a hablar "tanto de este asunto, todavía no se ha hecho la cesión; ahora, se va a agilizar todo eso".

EL TRAJANO Por otro lado, respecto a las reformas en el colegio Trajano, la Consejería de Educación invertirá 293.000 euros en la construcción de dos aulas y una amplia biblioteca, que servirán para el "desahogo" del centro.

Para realizar esta reforma se utilizará el terreno que antes pertenecía a la Confederación Hidrográfica del Guadiana.