La Consejería de Educación anunció ayer la ampliación de plazas escolares en centros de la zona norte y sur de Mérida, para "dar solución a los desajustes de escolarización" y garantizar, "en mayor medida, la libertad de elección de centro". Dos grupos de padres habían solicitado incrementar la oferta de los colegios Ciudad de Mérida y Miguel de Cervantes, en el área norte, y los Salesianos, al sur. Educación declara que se abrirá una línea más en el primer centro (25 plazas, tantas como solicitantes se habían quedado fuera) y se aumentará la ratio en el segundo (lo que supone entre dos y tres alumnos más, si bien son 14 los restantes). Respecto al área sur, incluida en la Zona D, la consejería avanza que se "ampliará la ratio en distintos centros educativos", de modo que se descarta el aula extra.

Algunos de los afectados manifestaron ayer sus dudas sobre que estas medidas resuelvan sus problemas. Es el caso de las 14 familias sin plaza en el Miguel de Cervantes, que echan en falta que se amplíe la ratio en las tres unidades del Ciudad de Mérida (las dos previstas inicialmente más la que se anunció ayer) para absorber toda esa demanda extra entre los dos colegios. Sin embargo, el comunicado plantea la creación de una línea en el citado centro, pero no expresa que se vaya a incrementar la ratio en esas clases, sino que los alumnos que no hayan obtenido plaza en la zona, "irían al proceso de reubicación" en función de sus "segundas y terceras opciones". Educación especifica que se toma esta decisión "de forma excepcional" y "por razones técnicas, derivadas de una nueva zonificación que está siendo sometida a estudio"

Por otro lado, una de las componentes del grupo de padres que habían solicitado la creación de una unidad en el colegio Salesiano lamenta que no se atienda esta petición. "Muchos alumnos que viven al lado de es colegio van a seguir quedándose sin plaza".

Educación destaca en su nota que el 99% de las solicitudes se matricularán en el centro elegido como primera opción, así como que ha habido una oferta de 725 plazas para 672 alumnos nacidos en el 2010.