+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Somos de Mérida

Educación por el medio ambiente

Casi 2.000 alumnos de 11 colegios y un instituto participarán hasta el 11 de abril en una actividad puesta en marcha por el ayuntamiento para la plantación de árboles en diferentes espacios verdes de la ciudad, en aras de la concienciación ecológica

 

Escolares del colegio Juan XXIII, el pasado viernes, participando en la actividad formativa de plantación de árboles en el entorno del Albarregas. - EL PERIÓDICO

Escolares del colegio Juan XXIII, el pasado viernes, participando en la actividad formativa de plantación de árboles en el entorno del Albarregas. - EL PERIÓDICO

Implicar a la comunidad educativa en las tareas de defensa, conservación y recuperación de los bosques y espacios. Este es uno de los principales objetivos de ‘Planta tu árbol’, un proyecto puesto en marcha en 2016 por parte de la delegación de Parques y Jardines del ayuntamiento, que permite a los alumnos plantar y cuidar un ejemplar para nutrirse así de los valores medioambientales a lo largo de su etapa educativa. Gracias a esta iniciativa ‘verde’, la repoblación y reforestación del arbolado se configuran como elementos claves de la educación, de cara a la concienciación ecológica de los escolares y contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático.

En esta ocasión, 11 colegios y un instituto de la ciudad participarán en esta acción formativa, que se extenderá hasta el próximo 11 de abril. En la actividad participarán 1.920 alumnos? con edades entre 4 y 14 años. En concreto, los centros que van a participar son: Josefinas, Ciudad de Mérida, Octavio Augusto, Suárez Somonte, Giner de los Ríos, Pablo Neruda, Escolapias, Trajano, Atenea, Antonio Machado, Juan XXIII e instituto Extremadura.

Los árboles que se van a plantar proceden del centro especial la Encina y, para esta edición, se han elegido ocho especies: ginkgo biloba, cercis, algarrobo, olivo, encina, liquidambar, alcornoque y laurel. Las plantaciones se realizarán en diferentes espacios verdes de la ciudad como los jardines del Guadiana y los parques Oramba, Diocles, Salesianos, San Ándres, Vasco de Gama, así como en el que está junto al teatro romano. Cabe destacar que las plantaciones contarán con la ayuda de los jardineros municipales, los del centro la Encina y los de la empresa adjuditacaria FCC.

La iniciativa arrancó el pasado viernes con unos 30 escolares del colegio Juan XXIII, quienes plantaron seis algarrobos en el entorno del río Albarregas, por la zona de San Juan. Antes de proceder a la plantación de los árboles, dos técnicos municipales les informaron acerca de la importancia de llevar a cabo este tipo de acciones, además de informales sobre las características y cuidados de la especie que iban a plantar.

Emiliano Muñoz es profesor del centro y coordinador del ‘Aula del árbol’, un espacio que tienen habilitado en el colegio para sembrar árboles y familirizarse con estos. «Cada alumno se lleva un arbolito a su casa, aunque previamente han tenido que pensar dónde plantarlo», explica. El centro forma parte del Club del colibrí, que tiene como lema ‘Hacer lo mejor que uno pueda para la defensa del medio ambiente’, tomando como base el espíritu de Wangari Maathai, la primera mujer africana en recibir el Premio Nobel de la Paz en 2004 por «su contribución al desarrollo sostenible, la democracia y la paz».

«Hemos seguido ese espíritu y estamos combatiendo de alguna manera la degradación del medioambiente aportando árboles a nuestro planeta», afirma Muñoz. Por ello, en el centro celebran el día internacional de los bosques, el de la tierra y el del medio ambiente. «Queremos que los alumnos se impliquen en la conservación del medio», subraya.