Eiffage Energía ha sido la empresa adjudicataria de la construcción de dos plantas fotovoltaicas, una en Mérida y la otra en México, así como de sus respectivas subestaciones de conexión, para Opdenergy, por un importe conjunto de 22 millones de euros.Fuentes de la empresa explicaron ayer a Europa Press que el importe del contrato de la planta de 106,5 MWp en Torreón (México) asciende a 14 millones de euros, mientras que el de la 50 MWp en Mérida es de ocho millones de euros. En esta línea, las mismas fuentes aclaran que en esta ocasión la compañía no se encarga del suministro de los equipos.

Eiffage Energía puntualiza que ambas plantas han sido ganadoras de sendas subastas de energía realizadas en México y España respectivamente y recuerda que ya ha construido para Opdenergy más de 14 plantas solares, sumando más de 230 MW.

Según aclararon fuentes municipales a este diario, esta adjudicación formaría parte del proyecto anunciado el pasado mes de enero, por el que la multinacional Opdenergy construirá en el térnimo municipal una planta de energía solar fotovoltaica de 50 megavatios, con una inversión de 30 millones de euros. De esta forma, Opdenergy habría subcontratado a Eiffage Energía la parte de «montaje» de la planta.

Según se dio a conocer en una rueda de prensa en el ayuntamiento, bajo la denominación de ‘La Fernandina’, la planta se ubicará en una parcela colindante a la carretera de Alange, en las traseras de la subestación eléctrica en la salida de la ciudad, y ocupará una superficie de 100 hectáreas. El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, destacó en esa rueda de prensa que de los 30 millones de euros presupuestados por la empresa navarra, 1,5 millones eran impuestos liquidables al ayuntamiento, de los que ya se habían percibido 700.000 euros.

Con su entrada en funcionamiento y conexión a la red, la planta generará anualmente la energía eléctrica equivalente al consumo de más de 26.000 hogares. También evitará la emisión de 40.000 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera, de acuerdo a los factores de emisión de la Oficina Española del Cambio Climático (OECC).