«El carnaval es como un veneno que se te mete en la sangre». Andrés Madrigal no puede ser más claro al definir su pasión. Desde que empezara con Los del pozo, allá por el año 1987, el carnavalero no ha parado de trabajar para hacer grande al Carnaval Romano, una tarea que desempeña con orgullo desde 2001 como presidente de la asociación que aglutina al carnaval emeritense.

-¿Qué recuerdos conserva de los inicios del Carnaval Romano?

-Cuando nació el carnaval de Mérida en 1982 supuso una explosión y la participación de los ciudadanos fue impresionante. Empezaron pocos grupos, pero lo bueno que tenía el carnaval hasta casi los años 90 es que prácticamente todo el mundo se disfrazaba y salía a la calle. Eso lo perdimos y desde entonces el ciudadano suele salir a la calle a ver lo que hacen las agrupaciones y los grupos de pasacalles pero sin disfrazarse, aunque en los últimos años estamos viendo que hay muchos grupos de chavales y algunos matrimonios que salen otra vez a la calle disfrazados.

-¿Qué papel tiene la asociación?

-La asociación se encargó de la organización del carnaval desde su creación con el apoyo del ayuntamiento, sobre todo en el tema económico y de infraestructuras. En el año 2011 la asociación decidió que era el último carnaval que organizaba y pasó el testigo al ayuntamiento. Desde entonces, la asociación se ha dedicado más a los temas culturales relacionados con el carnaval.

-¿En qué proyectos trabajan?

-Mi intención siempre fue crear un museo del carnaval, pero han pasado 35 años y no he conseguido tener un local. Vamos a hacer un museo virtual del carnaval con toda la información que tienen los archivos de Joaquín Barrasa y los míos para difundirlo. Además, a principio de febrero posiblemente presentemos un nuevo libro del carnaval porque solo hay dos. Una de las espinitas que tenemos clavada es el tema de los infantiles. Creamos una escuela del carnaval que tuvimos que parar por falta de presupuesto, pero casi seguro que el año que viene se retome para formar a la cantera del carnaval.

-¿Qué va a pasar con el Martes de Carnaval y el María Luisa?

-Una de las ilusiones que tengo es que si declararan el carnaval Fiesta de Interés Turístico Regional quizás podríamos tener un poco más de peso para solicitar que el Martes de Carnaval fuese festivo. Nosotros vamos a estar siempre reivindicándolo. Con respecto al María Luisa, el alcalde dice que hay buenas expectativas, pero ese comentario ya me lo han hecho otros alcaldes. Para nosotros sería maravilloso que el María Luisa se volviese a abrir porque es la cuna del carnaval.

-¿Qué se siente al ser elegido ganador de la Turuta de Oro 2016?

-Estoy muy agradecido de que me den la turuta porque no me lo esperaba y estoy encantado. La gente no entiende que no me lo hayan dado antes, pero es que la idea original de la turuta de oro fue de la asociación y en cierta manera el que la daba era yo. Desde el año pasado la gestiona el ayuntamiento por su cuenta.

-¿Cómo ve el carnaval actual?

-El pasacalles es una espinita clavada, antes teníamos unos 40 grupos y se han ido muchos a Badajoz porque económicamente no se puede competir con los premios que dan allí. El concurso de agrupaciones está teniendo ahora mucha más calidad, quizás porque vienen grupos de fuera con mucha calidad y los de aquí se están preparando más. Hay personas que no disfrutan el carnaval porque están obsesionados con el puesto que van a lograr en el concurso. El Carnaval Romano es para vivirlo en la calle, por ello pido a los ciudadanos que salgan a la calle a disfrutarlo con o sin disfraz.