El ayuntamiento reitera que el conflicto generado con el Consorcio se debe a una cuestión política de la Junta. ¿Por qué se ha llegado a este extremo en el enfrentamiento?

-- El ayuntamiento debe ser el que explique ese tema. El punto de inflexión fueron los trabajos en la Puerta de la Villa, donde lo que había sido un procedimiento ordinario, aprobado de inicio por el ayuntamiento, éste no reconoce posteriormente al Consorcio como competente, por lo que no nos ha quedado más remedio que llevarlo a la vía judicial; pero es el ayuntamiento el que cambia radicalmente su postura.

¿Qué se puede hacer para evitar que las relaciones entre ambas entidades se enquisten aún más? ¿Hay una solución a corto plazo?

-- Lo único que se puede hacer es que el ayuntamiento recobre la sensatez y sepa que el Consorcio es un lugar de consenso y no un enemigo de la política municipal. Todas las actuaciones que se han llevado a cabo han sido con el voto favorable del ayuntamiento, pero luego hace lo contrario de lo que aprueba. Espero que tras las vacaciones se vuelva a la normalidad.

Desde el consistorio insisten en que la Junta presente un proyecto global y no haga pequeñas catas cuando haya que realizar excavaciones, ¿qué le parece este consejo?

-- Lo que hace el Consorcio, porque para ello tiene competencias, es acometer una excavación selectiva. Otra cosa es que el Consorcio sea el promotor del proyecto, para lo que debe pedir la licencia al ayuntamiento. No se trata de que el Consorcio quiera hacer una excavación en la calle Almendralejo, por ejemplo, sino que el ayuntamiento está interviniendo y el Consorcio debe dictaminar sobre una cuestión en la que es competente.

¿Cómo está la investigación sobre lo ocurrido en la calle Almendralejo?

-- Por el momento no hay nada nuevo, sigue todo en manos del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

Ante el cariz que han tomado los hechos entre las dos instituciones, el consejero de Cultura llegó a decir que el Consorcio no es algo único de Mérida y que podría estar en otra ciudad. ¿Usted que piensa de esta cuestión?

-- Uno no es capaz de valorar suficientemente lo que tiene. En otras comunidades autónomas están siguiendo la gestión del Consorcio, y hay determinadas ciudades en Extremadura con un conjunto histórico importante, y tratan de hacer algo como el Consorcio. El consejero quiso decir que haber si estamos poniendo en peligro este referente. Se trata de que se recapacite de que es una institución que genera riqueza y empleo, y todo debe valorarse.