El paseo perimetral del embalse de Proserpina ya está iluminado por completo. La empresa Hermanos Gabe 2002, S.L., de Villanueva de la Serena, inició el pasado mes de febrero los trabajos para la colocación de 11 luminarias modelo Tomsk (Novatilu) en la coronación de la presa, de unos 400 metros de longitud, donde concluye el circuito del paseo peatonal. La administración responsable de esta zona que no estaba iluminada es la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y, desde hace varios años, se había solicitado que se instalase la iluminación por parte del Ayuntamiento de Mérida y los vecinos.

Finalmente, el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, recepcionó ayer estas actuaciones en un encuentro junto con la Delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, y el presidente de la CHG, Samuel Moraleda Ludeña. Según destaca el consistorio en nota de prensa, la intervención se ha llevado a cabo atendiendo a las necesidades de la zona y al carácter monumental de la presa.

De esta forma, los trabajos se han realizado en coordinación con el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida. Y por ello, se ha buscado el modelo de luminarias que tuviera el menor impacto visual posible hacia el monumento. Para instalar las nuevas luminarias se tuvo que cerrar parcialmente la coronación de la presa por razones de seguridad. Esta intervención mejorará la visibilidad de la zona y, por ende, las condiciones de seguridad peatonal en este entorno del embalse.

Cabe destacar que desde hace un par de décadas, el embalse de Proserpina cuenta con un paseo perimetral de algo más de cinco kilómetros, iluminado en toda su longitud. Este paseo, muy utilizado por los residentes de la zona y visitantes, está cedido en uso al ayuntamiento, que es el responsable del sistema de iluminación, salvó de los 400 metros de CHG que estaban sin iluminar.