Luchas de gladiadores, ritos en el templo de Diana, conferencias, conciertos y teatro. Estos son los ingredientes principales de la séptima edición de Emérita Lúdica, que se celebrará del 6 al 12 de junio y contará con la participación de más de 200 recreacionistas. Este año será el más gastronómico con motivo de la capitalidad iberoamericana de la cultura gastronómica de Mérida y regresa la ruta de la tapa romana Sentia Amarantis, que como novedad incluirá concursos en decoración de estancias hoteleras, así como de los pubs del centro, que ofrecerán ambientación de época romana para el ocio nocturno. Además, la fiesta se ampliará a más calles y espacios.

El delegado de Turismo, Pedro Blas Vadillo, explicó ayer que en esta ocasión la implicación de los comerciantes será mayor, ya que ampliarán los horarios y ambientarán los establecimientos. "Emérita Lúdica tiene que ser una fiesta de todos porque es un proyecto de ciudad", subrayó el edil. Entre las novedades de este año, cabe destacar la celebración de unas jornadas técnicas sobre la antigua Roma, que se realizarán en el museo nacional de arte romano, y la desaparición de la tradicional Noche en Blanco. En concreto, cinco asociaciones de recreacionistas de la ciudad colaboran en la celebración de la actividad: Emerita Antiqva, Ara Concordia, Lvsitania Romana, Lvporvm Celtiberiae LevKoni y Emeritae Lvdvs Gladiatorum, además de otras de recreación romana de diferentes puntos del territorio nacional.

La programación se abrirá con unas jornadas técnicas en el museo, que se celebrarán del 6 al 8 de junio. El día 10, Emérita Lúdica arrancará con la tradicional entrada de las legiones romanas en la ciudad y las actividades se centrarán posteriormente, como cada año, en el entorno del templo de Diana con mercados artesanales y tabernas romanas, que ofrecerán platos típicos de la época. La conservadora del museo, Pilar Caldera, manifestó ayer que el sábado será el día más completo con actividades desde las once de la mañana hasta las doce de la noche en distintos enclaves como la zona de la Alcazaba y el dique romano, el templo de Diana y el Pórtico del Foro. El domingo habrá teatro en el templo de Diana y una sesión de cocina a cargo del chef especialista en gastronomía romana Juan Sanguino. También se desarrollará la pasarela romana, que este año pasa del clasicismo a la evocación romántica.

Por su parte, el mercado de San Albín de la plaza de toros acogerá el sábado día 11 la celebración del espectáculo de gladiatura y cuadrigas 'La historia se acerca- atrévete a conocerla', organizado por Legend y la escuela de gladiadores Emeritae Lvdvs Gladiatorvum, y en el que van a participar más de 60 recreacionistas. El evento comenzará a las 19.30 horas y tendrá una entrada única de 10 euros.