La subida de cuatro tasas y un impuesto de un 4,05% recogida en el Plan de Saneamiento para recomponer las arcas municipales supondrá a los vecinos pagar una media de 15.85 euros más al año.

Así se desprende de un informe elaborado por los técnicos municipales y presentado ayer por el alcalde, Angel Calle, ante las críticas recibidas, por el PP y otros colectivos, "cuando de las 45 ordenanzas municipales, únicamente variarán cinco, y de forma tan ínfima que para el bolsillo de los vecinos no supondrá ningún agravio, mientras que para las arcas municipales significará una inyección importante para la gestión de la ciudad".

El informe explica la incidencia que tendrá la subida de la tasa conjunta del agua, depuradora y basura tomando como ejemplo una familia con un nivel de consumo de agua de 50 metros cúbicos al trimestre. Así, si esta familia ha pagado este año 249,4 euros, en el 2009 abonará 259,4 euros, 10.44 euros más. Pero como se cobra trimestralmente, el desembolso será de 2,61 euros más cada tres meses.

En cuanto a la influencia del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el informe calcula con datos reales las subidas tomando como referencia los valores catastrales de ocho viviendas repartidas por zonas dispares.

Así, en una vivienda de Nueva Ciudad, el IBI tendrá una subida de 3,63 euros; en la zona sur, de 3,88 euros; frente a Carrefour, de 8,28 euros, y en la avenida Juan Carlos I, de 3,01 euros.

Las otras viviendas analizadas están en la zona residencial de la zona sur, que experimentarán una subida de 9,8 euros; en San Juan, 4,39; en el centro, 8,29 euros y en María Auxiliadora, 1,87 euros.

Para las empresas, la tasa de la basura y el agua se congelan.

En cuanto a la subida del billete de autobús urbano, es de cinco céntimos. Pasará de 0,75 a 0.80. Pero también existe una serie de bonificaciones. Así, los pensionistas que no superen el Salario Mínimo Interprofesional, viajarán gratis, al igual que las personas con síndrome de Down o con una discapacidad superior al 60% y el acompañante. Además, los menores de 25 años, solo tendrán que pagar la mitad.

Ante estos datos, Calle declaró que es "incierto" que vayan a subir los impuestos, pues los "mínimos incrementos que se contemplan ni siquiera llegan al 4,50% del IPC". Además, indicó que el pago se puede hacer en dos veces.