Las obras del complejo cultural y de ocio Hernán Cortés comenzarán dentro de 18 meses, una vez concluya la primera fase de las excavaciones arqueológicas que llevará a cabo el Consorcio de la Ciudad Monumental, y que comenzarán en junio, según confirmó ayer el arquitecto del proyecto Rafael Mesa, y se realizarán en la primera de las dos áreas en la que se ha dividido el solar, donde irá el centro comercial, el hipermercado, el cine y los restaurantes.

En este espacio, de 11.000 metros cuadrados, también se ha proyectado un estacionamiento con capacidad para acoger 2.000 vehículos. La primera planta estará a ras del suelo y las tres restantes serán subterráneas.

PODRIA HABER CAMBIOS Mesa indicó que, dependiendo de los restos arqueológicos que aparezcan, se modificará el proyecto para adaptar el estacionamiento o cambiarlo.

Las excavaciones arqueológicas podrán comenzar una vez hayan demolido lo que queda del antiguo cuartel.

Cuando terminen las excavaciones en el área primera se empezará a construir y se pasará a la segunda, de unos 14.000 metros cuadrados, donde estarán los museos, el planetario, el auditorio, el edificio de la diputación y otro destinado a equipamientos, como centro para mayores y guardería.

Por otro lado, ayer se abrió al público, en la antigua entrada del cuartel, un centro de interpretación del futuro complejo cultual y de ocio que las empresas Dycex Joca van a construir.