Las obras del nuevo parque empresarial Expaciomérida, que estará ubicado junto a la autovía A-66 en dirección sur, muy cerca de las bodegas Viña Santa Marina, van a comenzar muy pronto. Al menos así lo tiene previsto la Junta, que promueve a través de la Sofiex este proyecto que, junto al espacio previsto en Navalmoral de la Mata, tiene el objetivo de dotar a la región de la estructura empresarial más ambiciosa programa hasta la fecha.

Según los plazos marcados se espera que las obras de la primera fase, que ocupará 50 hectáreas -el proyecto contempla la ocupación de 207 hectáreas- esté finalizado antes del verano del 2010. A continuación comenzaría la implantación de empresas (en total se esperan 210, con capacidad para crear 5.350 empleos), mientras que la entrada en funcionamiento se ha fijado para mediados del 2011.

Para poder cumplir este calendario la Junta ha iniciado por vía de urgencia la ocupación de los terrenos necesarios para el desarrollo del parque. Ayer mismo se publicó la resolución por la que se somete a información pública la expropiación forzosa y urgente ocupación de los terrenos ubicados en el paraje conocido como Coto de las Rozas y suministro y el Cerro de la Legua .

Finalmente, señalar que en este espacio se mezclan las zonas de descanso, de ocio y de servicios con un edificio multifuncional. Cuenta con servicio de gestión integral de agua y residuos, una subestación eléctrica propia y redes de gas natural. No faltará la última tecnología en redes de comunicación, como wi-fi o fibra óptica.