Buenas perspectivas para la creación de empleo de cara a la apertura de la temporada turística. En enero y febrero se han firmado en la ciudad 2.900 contratos en el sector Servicios y pese a tratarse del periodo de menor actividad hostelera, en estos meses también se ha contenido la destrucción de puestos de trabajo. Según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el paro en el sector terciario ha bajado en Mérida un 0,4% al comienzo del ejercicio, al pasar de los 6.131 demandantes de enero a los 6.102 con los que se cerró febrero, cifras sin duda positivas que contribuyen a mejorar las perspectivas de empleo de cara al inicio de la temporada de mayor actividad turística en la ciudad, que arranca con la Semana Santa.

En total, el número de parados registrados en la oficina del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) llega a los 8.062, cifra que aunque sigue siendo elevada supone un descenso del 2,4% en relación al mismo periodo del año anterior, cuando se contabilizaban 8.265 demandantes de empleo. Del total de parados, la mayor parte (6.102, casi un 76%) corresponden al sector Servicios, que logra contener la destrucción de puestos de trabajo en febrero tras el incremento de enero con el fin de la campaña navideña. Además de los Servicios, el mes pasado el paro bajó en la Agricultura pero subió en Industria, Construcción y el colectivo juvenil.

CONTRATOS En cuanto a la contratación, los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ponen de manifiesto que durante los dos primeros meses del año se han firmado en la ciudad un total de 3.764 contratos, frente a los 3.278 del año anterior, 486 más (14,8%). Eso sí, tanto entonces como ahora la mayoría fueron temporales. Del total de acuerdos rubricados en lo que va de año, la mayor parte, 2.900 (el 77% del total) corresponden al sector Servicios. Esta cifra supone un incremento del 27% en relación al mismo periodo del año anterior, cuando se firmaron en la ciudad 2.283 contratos para el mismo sector.

Todos estos datos, sin duda positivos, contribuyen a mejorar las buenas perspectivas para la creación de empleo de cara a la temporada turística, cuya mayor actividad arranca con la Semana Santa. Para estos días, los hoteles de la ciudad confían en alcanzar el 100% de ocupación.