Una empresa mixta hispano portuguesa ha restablecido en la estación de Renfe el transporte de mercancías por tren con destino a distintos puertos de la península ibérica. Se llama Puerto Seco Santa Eulalia y desde que empezó a funcionar, a primeros de agosto, ya ha fletado varios trenes de mercancías al puerto de Lisboa.

El responsable de esta empresa, Ramón Sánchez-Ocaña, cuyas oficinas provisionales se encuentra en la Terminal de Transportes de Renfe de Mérida, indicó que se trata de una plataforma ferroviaria de distribución de mercancías.

De momento, están trabajando sólo con el puerto de Lisboa, pero a partir de septiembre se enviarán trenes con mercancías para los puertos de Algeciras, Cádiz, Bilbao y Valencia, tras un tiempo sin realizarse esta actividad. "Durante este mes estamos fletando tres trenes semanales, pero a partir de septiembre serán entre 28 y 30", explicó.

Según Sánchez-Ocaña, en extremadura se mueven anualmente entre 15.000 y 16.000 contenedores. El objetivo del puerto seco instalado en Mérida es el de canalizar, en un año, entre 2.000 y 3.000, aunque la capacidad de la Terminal de Renfe es mayor, ya que, cuando funcionaba a pleno rendimiento, fletaba con facilidad 5.000 contenedores.

PIEDRAS Además, señala que por las características de las mercancías que se mueven en la región, "muy pesada y de poco valor", como piedras, tomates y aceitunas, "el sistema de transporte a través del tren sale muy barato".

En este tipo de transporte también influye que Extremadura es más exportadora que importadora, "de cada 10 contenedores, 9 están dirigidos a la exportación y uno a la importanción", indicó.

Para llevar los productos a la términal de Mérida, la empresa dispone de un equipo de camiones subcontratados en la ciudad que se desplazan a cualquier punto de la región.

Sánchez-Ocaña considera que "lo importante, es que el servicio se ha restablecido y que está en manos privadas al servicio del empresario extremeño", afirmó.

Por otro lado, considera que Mérida, por su situación estratégica de cruce de caminos y de estar en el centro de la región, "es el lugar ideal para crear este puerto seco y ser el eje del corredor ferroviario ibérico".