Las obras de restauración del frente escénico del teatro romano están paralizadas. Contrafforte Restauro, la empresa adjudicataria de los trabajos por un importe de 79.567,92 euros, ha abandonado el proyecto por desavenencias con el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida. El organismo informa a este diario de que a fecha de hoy los trabajos se encuentran paralizados y se ha desmontado todo el andamiaje porque la empresa adjudicataria «no quiere asumir las mediciones de la obra existentes» en el proyecto arquitectónico.

En consecuencia, el consorcio ha decidido «rescindir de manera amistosa el contrato y continuar con lo legalmente estipulado en el procedimiento abierto de licitación». Los trabajos, que comenzaron a finales de octubre, contemplaban un periodo de ejecución de cuatro meses. El organismo monumental recuerda que las actuaciones consistían en la elaboración de fotogrametrías, sujeción y limpieza en superficie de todos los mármoles: capiteles y fustes de columnas, molduras y relieves decorativos, así como la reparación de los hormigones y de los morteros del muro que se han detectado en mal estado debido a las filtraciones de agua y la exposición a la intemperie.

El proyecto, redactado por la arquitecta María López, se adjudicó a Contrafforte a la baja, ya que el valor estimado de la obra fue de 128.885,11 euros en la convocatoria de contratación.