Posible proyecto industrial en Mérida. El alcalde, Pedro Acedo, anunció ayer que la empresa francesa Dhamma Energy está estudiando construir una planta fotovoltaica de 250 megavatios, una de las más grandes de este tipo --del tamaño de la anunciada recientemente en el municipio pacense de Talaván, que según diversas informaciones, será la más importante de Europa, ya que hasta ahora solo hay una de esa dimensión en Estados Unidos-- en Mérida. El regidor explicó que la empresa ha solicitado terrenos municipales para poner en marcha su proyecto, por lo que el consistorio ha ofrecido alquilar una parte de la finca municipal Royanejos. Según destacó Acedo, la planta generará 500 empleos durante su construcción y unos 70 cuando esté operativa, además de que inicialmente reportará al consistorio unos 10 millones de euros como mínimo, de una inversión total de unos 270.

El alcalde explicó que llevan varios meses de contactos con la empresa sobre este proyecto, que necesita entre 200 y 250 hectáreas para instalar las placas fotovoltaicas con capacidad para generar 250 megavatios, el equivalente al consumo de 200.000 habitantes. El consistorio aprobó ayer, en junta local de gobierno, ofrecer unas 300 hectáreas en la finca municipal Royanejos, para que la promotora decida que parcela le conviene más.

El espacio, ahora dedicado a pastos, está en el entorno de la autovía A-66, cerca de Proserpina, pero la instalación no afectará al aeródromo, la Casa de Campo, ni el campo de tiro, que quedan fuera del espacio ofrecido. Fuentes municipales señalan que no afecta a la Zona de Especial Protección de Aves (Zepa) del Parque Cornalvo, que comienza en el entorno de la Casa de Campo.

El alcalde afirmó que los promotores están decididos a poner en marcha al proyecto a pesar del freno a las primas a las renovables aplicado por el Gobierno central. Sin embargo, afirmó que la iniciativa está en una fase muy inicial y aún es pronto para asegurar si se pondrá en marcha, por lo que tampoco especificó la fecha en que esto podría ocurrir.

Por otro lado, Acedo indicó que los trabajos de construcción de la planta de Ence continúan en marcha, pese a que la empresa advirtió del riesgo de tener que abandonar la iniciativa por el fin de las renovables. Para el alcalde, estos proyectos demuestran el dinamismo empresarial, pese a la crisis.