El empresario Eusebio Béjar Rodríguez ha proyectado un Centro Autorizado de Recepción y Descontaminación (CARD) de vehículos al final de su vida útil; es decir, un desguace, para tratar 2.200 automóviles al año, en una parcela situada en el Camino de la Casa Herrera, en la barriada de San Juan. La instalación constaría de una nave de 750 metros cuadrados en una parcela de suelo no urbanizable de 4.650, aunque el promotor alega la utilidad pública y el interés social de la iniciativa para que se cambie a terreno urbanizable.

El promotor, que cuenta con 19 años de experiencia en el sector, asegura en el proyecto que la previsión es que en Mérida queden fuera de servicio más de 3.000 vehículos al año, y 30.000 en toda la región, de ahí la necesidad de contar con un centro autorizado de este tipo.

El objetivo del centro, según el proyecto es recepcionar los vehículos, descontaminarlos; retirar, limpiar y almacenar las piezas que puedan ser reutilizadas, y almacenar el resto para empaquetarlo y transportarlo fragmentado para vender material a acerías y altos hornos.

El presupuesto previsto para realizar esta instalación es de 193.913 euros.

AUTORIZACION DE LA JUNTA Por otro lado, el Gobierno regional ha asegurado que no puede autorizar la apertura de estos centros de tratamiento si no se cumplen los requisitos que exige la ley aprobada por el Ministerio de Fomento.

La Asociación Extremeña de Desguazadores y Reciclaje del Automóvil asegura que hay al menos diez empresas preparadas para prestar este servicio, mientras que el Servicio de Protección Ambiental de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente dice que "no se ha entregado ninguna documentación completa para autorizar alguno de estos centros".