La empresa madrileña Serrezuela Solar XXVIII SL ha presentado en la Junta de Extremadura un proyecto para construir una planta termosolar en el término municipal de Mérida, en dirección Arroyo de San Serván.

El objetivo de la instalación es generar energía eléctrica aprovechando la radicación solar de la zona. Tendrá un potencia de casi 50 megavatios.

La planta contará con una inversión de 197,7 millones de euros. Se construirá en una superficie de 270 hectáreas. El campo solar formado por los paneles parabólicos ocupará una extensión aproximada de 180 hectáreas.

La instalación dispondrá de un sistema de almacenamiento térmico donde se pondrán las sales fundidas frías y calientes, que darán el calor que el sistema necesita para seguir funcionando de noche; y un calentador auxiliar de aceite.

Las turbinas que generarán electricidad se moverán con el vapor de agua que se calentará con la energía que reciba del campo solar o del almacenamiento térmico. Además, prevé utilizar combustible para el mantenimiento de la temperatura y de las sales de almacenamiento.

El proyecto también incluye la construcción de una subestación de transformación eléctrica, que se podrá adaptar a distintos niveles de tensión, y una línea aérea de 16,8 kilómetros, que discurrirá entre los términos municipales de Arroyo de San Serván y Mérida, que terminará en una subestación de la Red Eléctrica Española.

La empresa ha presentado en la Consejería de Industrial el estudio de impacto ambiental del proyecto para ser examinado y para que los interesados puedan presentar alegaciones.