La empresa de reciclaje Reciclec y la Fundación Ecotic recogerán aparatos eléctricos y electrónicos en Mérida los días 26, 27 y 28 de mayo en una experiencia piloto que puede desembocar en la creación de una planta dedicada a ello en la capital extremeña.

Así lo pronostica el responsable de la Empresa Municipal de Transportes, Ángel Caballero, junto con el director comercial de Reciclec, Daniel de la Torre, y el director de Comunicación de la Fundación Ecotic, Jordi Julián.

Con esta iniciativa, ambas entidades apuestan por impulsar el reciclaje de este tipo de residuos en la ciudad y sensibilizar de su importancia tanto a los ciudadanos como al empresariado de la zona, con el que según Caballero iniciaron conversaciones hace un mes.

La prueba piloto permitirá obtener información a nivel cuantitativo y cualitativo acerca de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) generados en el municipio.

A partir de esta experiencia piloto se podrán extraer conclusiones en aras de que ECOTIC establezca un sistema eficiente de recogida selectiva en Extremadura, según ha señalado el director de Comunicación de Ecotic, Jordi Julián.

Julián incide también en que el no reciclaje de electrodomésticos como el frigorífico generan un "enorme impacto ambiental" del que la ciudadanía ha de ser consciente.

Para realizar la recogida, se habilitará un camión con cuba de 40 metros cúbicos que hará acopio de los RAEE, que posteriormente procederá a su traslado hasta la planta de tratamiento de RECILEC en Aznalcóllar (Sevilla).

Por otra parte, una furgoneta realizará la recogida puerta a puerta de los residuos entregados por la población emeritense, procedentes tanto de viviendas particulares como de pequeños comercios.

Además, los ciudadanos podrán solicitar la recogida llamando al teléfono gratuito 900102644.