Los empresarios de la ciudad, o las personas que quieran abrir una empresa, dispondrán a inicios del año 2010 de una oficina en la que realizar todos los trámites que necesiten para sus negocios. Es la conocida ventanilla única empresarial, para cuya apertura se aprobó el pasado verano un convenio entre el ayuntamiento, la Junta y la Diputación de Badajoz, los tres organismos que trabajarán en ella. Estará en el local de la que ha sido oficina de Turismo ubicada junto a la Puerta de la Villa (esta a su vez se traslada al local próximo al teatro romano en el que estaba la oficina de Turismo de la Junta) . El objetivo es agilizar los trámites para crear empresas y asesorar a los emprendedores, así como centralizar todo el papeleo en un solo lugar.

El consejero municipal de Industria, Antonio Rodríguez Ceballos, señaló que habrá que adjudicar las obras, una vez que el local está cedido. Al terminar esos trabajos esta ventanilla única estará en marcha.

El proyecto ha sido impulsado por el Gobierno extremeño (lo aprobó el pasado viernes junto a la ventanilla única en la ciudad de Cáceres), el Ministerio de Administración Pública, la Cámara de Comercio de Badajoz y el Ayuntamiento de Mérida, y pretende ser "una referencia de ámbito regional y local".

MAS SERVICIOS Además de agilizar los trámites para la creación de empresas, la ventanilla única empresarial también servirá para "ayudar y asesorar a los emprendedores de la ciudad de Mérida así como aquellos que quieran instalarse", insistió el consejero municipal responsable en esta materia.

Con la creación de este servicio, el área de Industria y Comercio tendrá dos ubicaciones en la ciudad, en el propio consistorio emeritense y esta de la Puerta de la Villa.

Desde la Administración regional se insiste en la necesidad de extender este tipo de instalaciones a las principales ciudades. Por eso, se replanteó el proyecto de partida y pasando de una previsión inicial de la puesta en marcha de una sola ventanilla única en la región a la implantación de una red de ventanillas únicas empresariales en las ciudades de Badajoz, Mérida, Cáceres y Plasencia.

Todo ello, pensado para ahorrar tiempo y desplazamiento a los usuarios, con la idea de ampliar en un futuro próximo esta red a otros municipios.