El presidente de la Asociación de Empresarios de Mérida (Aeme), Jorge Gruart, dibujó ayer un pésimo panorama para el futuro de las pequeñas y medianas empresas de la ciudad, situación derivada de las crisis económica y financiera global y que calificó de "dramática".

Así, subrayó que hay empresas en Aeme, que cuenta con 160 compañías, que ya han anunciado que se darán de baja de la asociación en enero al cesar su actividad, ya que en estos momentos se encuentran al borde de la quiebra a pesar de ser viables.

PARO Jorge Gruart indicó que de esta manera se está dejando notar los efectos de la crisis en Mérida, cuya tasa de paro es ya del 15%, con previsión de que el próximo año se llegue al 20%, cuando la media nacional es del 11%.

Para intentar darle la vuelta a esta situación y dinamizar el tejido empresarial, Gruart requirió una mayor corresponsabilidad del ayuntamiento, Junta y Diputaciones, y acusó al equipo de gobierno de un "exceso de análisis que conduce a la inacción". Como ejemplo citó proyecto que no arrancan como la Escuela de Hostelería, la Sociedad de Turismo Ifeme, el centro comercial Hernán Cortés, el mercado de Calatrava, el Consejo Económico y Social, el Tribunal Económico Administrativo, el Templo de Diana o el Plan Urban.

Sobre el Plan de Saneamiento municipal, dijo que es "escaso, ya que ataca capítulos que son irrelevantes, como el ahorro de suministro de energía o la reducción de subvenciones, pero no aborda el más importante, el capítulo de personal, porque tener casi 1.000 trabajadores en el ayuntamiento es desmesurado", indicó.