Las empresas de telefonía móvil que operan en Mérida deberán pagar al ayuntamiento una cuota trimestral de 52.047 euros con la entrada en vigor, ayer, de la nueva ordenanza reguladora de la tasa de aprovechamiento especial del dominio público local.

La tasa se impone por la ocupación del suelo público para utilizar el cableado soterrado o vuelo de las vías públicas, y recoge una recomendación de la Federación de Municipios y Provincias de España (Femp). Ya ha sido aplicada en ayuntamientos como Peñalsordo y Castuera.

DISTRIBUCION POR COMPAÑIAS Para calcular esta tasa, el ayuntamiento se ha basado en una serie de fórmulas matemáticas y en la cuota de participación del mercado de las compañías en Mérida. Así, a Telefónica Móviles, con una cuota de partipación del 46,2%, le corresponde pagar 24.070 euros al trimestre; Vodafone, con una implantación del 29,6%, deberá abonar 15.421 euros, mientras que Orange, que ocupa el 24,1% del mercado, deberá pagar 12.556 euros.

Los cálculos se basan en datos como el consumo telefónico medio por unidad urbana: 75,5 euros al año; el número de teléfonos fijos instalados en la ciudad, 10.783 en el 2006; o el consumo medio telefónico y de servicios por teléfono móvil, 290 euros al año, entre otros.

De este pago de tasas queda exenta la empresa Telefónica de España S.A.U., porque su importe queda englobado en la compensación del 1,9% de sus ingresos brutos que da al ayuntamiento, aunque las restantes empresas del Grupo Telefónica, tales como Movistar e Imagenio, si pagarán, ya que el abono es por uso de suelo público por utilizar cables soterrados para facilitar la telefonía móvil.