-- ¿Cómo han conseguido dos de las mayores figuras del toreo actual para la corrida del próximo domingo, después de tantas dificultades en este terreno durante los últimos años en Mérida?

--Hace 15 o 20 años la Feria de Mérida era muy importante dentro del mundo taurino, más incluso que la de Badajoz. Pero por desgracia lleva bastante tiempo a la baja. Aunque en 2012 Jose María Garzón se hizo cargo de la plaza, y en menos de 20 días consiguió organizar un cartel sin precedentes, con Alejandro Talavante y Antonio Ferrera, que contó con un éxito brutal; se lograron ocupar casi 5.000 localidades de la plaza. Este año intentaremos superar la cifra del pasado. Y este año la empresa de Jose María Garzón, Lances de Futuro S.L. se puso en contacto conmigo, para que participara en el proyecto y me siento muy orgulloso.

-- Tras la grave cogida de Morante a principios de agosto en Huesca, ¿va a estar recuperado par la cita pactada?

--Morante va a hacer todo lo posible para asistir. Si la herida sigue evolucionando como hasta ahora, el día 1 estará toreando en Mérida, salvo que ocurra algún contratiempo.

--¿Cuál es la respuesta que esperan por parte del público?

--Estamos trabajando mucho para que la respuesta sea favorable y que se logre cubrir todas las localidades posibles. Somos conscientes de de la mala situación económica y contamos con ello, pero nos esforzamos para que Mérida ese día vea sus tendidos completos. Hemos hecho todo lo posible, y en lo referente al cartel creo que es de lo mejor que se puede ofrecer ahora mismo, en esta temporada. Confiamos que la afición extremeña responda y que ese día disfrute todo lo posible.

--¿Hay muchos seguidores del mundo taurino en Mérida?

--Personalmente, creo que Mérida tiene una afición muy buena y numerosa. Peñas taurinas como el Cerro de San Albín cuentan con muchos años, y la plaza de toros cumplirá su primer centenario el año que viene, es un coso con mucha tradición, por el que han pasado los mejores matadores. Además, ahora en Extremadura estamos viviendo la edad de oro del toreo. Que grandes toreros como Alejandro Talavante, Antonio Ferrera, Miguel Angel Perera, Ambel Posada o Israel Lancho sean extremeños ha favorecido al aumento de la afición en nuestra región. Además de grandes toreros en la región, existen muy buenas ganaderías y magníficos novilleros.

--A día de hoy, ¿Cómo va la venta de entradas?

--Nos hemos llevado una grata sorpresa porque ya hay un gran número de localidades cubiertas. Las entradas anticipadas con descuentos, se pusieron a la venta hace un mes, y también está disponible el teléfono de reservas ( que es 685119253 ) ambos mecanismos están funcionando muy bien,hemos recibido reservas de muchos puntos de España. Las entradas están a la venta en la taquilla de la plaza desde el día 21 y en Badajoz, el día 22 en el mesón-restaurante Lo nuestro.

--Para esta corrida han surgido muchas iniciativas novedosas como descuentos y numerosas actividades para los jóvenes relacionadas con el mundo del toro, ¿A qué se debe esto?

--Tanto Jose María Garzón como yo pensamos que hay que renovar el mundo taurino, y hemos querido adaptarnos a los nuevos tiempos para atraer a la gente joven a los toros. Hemos llevado a cabo muchos proyectos, desde consumiciones gratis en varios bares de Mérida, entrada gratis al teatro y al museo romano, descuentos en diferentes restaurantes de la ciudad, un torneo de padel que se celebró el día 24 patrocinado por el evento taurino de toros, y el premio consistirá en entradas para la corrida. Además, hay una fiesta para los jóvenes el sábado 31, que la que acudirán más de 300 personas de toda España. Las juventudes taurinas se han unido y se van a reunir en Mérida. Incluso hemos grabado un anuncio.

Somos gente joven, innovadora y trabajamos para darle un toque de frescura al mundo taurino. Queremos hacer ver que el toro es una cosa de todos, que a todo el mundo nos gusta. También a los jóvenes, pero en general económicamente tienen menos facilidades para acceder. Por eso les queremos ayudar a que se acerquen a este mundo, con iniciativas como las que estamos llevando a cabo: hemos contratado autobuses, les ofrecemos las entradas más baratas y les facilitamos el alojamiento en el albergue juvenil.

--En Extremadura se llegó a plantear la posibilidad de declarar a los toros bien de interés cultural. Supongo que la apoya.

--Sí, la apoyo y creo que debería retomarse esta medida. En Extremadura la dehesa y el toro bravo son dos valores potenciales. Y por supuesto que el toro y el toreo deberían declararse en nuestra región bien de interés cultural.

--En cambio, supongo que se opone a la prohibición de las corridas que en su día aprobó Cataluña. ¿Teme que podría reproducirse en otras comunidades?

--Esperemos que no. Creo que el problema de Cataluña ha servido de alguna manera para despertar el mundo del toro y para que empecemos a defender lo que es nuestro. Esperamos que la triste decisión de prohibir los toros en Cataluña sirva para blindar el toreo en otras comunidades.

--¿Piensa que hay muchos antitaurinos en Extremadura?

--No, nunca he visto antitaurinos, ni manifestaciones antitaurinas en ningún sitio de Extremadura. Pero si la hubiera, seguro que sería muy pequeña. Fuera de Extremadura sí lo he visto en algunos lugares, pero han sido manifestaciones de unas diez personas en contra de una corrida que se estaba celebrando y, al mismo tiempo, dentro de la plaza de toros había como unos 12.000 asistentes.