--¿Cómo están resistiendo la crisis los empresarios de Mérida?

--La crisis en Mérida no es diferente al resto del país: falta de financiación, descenso de la renta y el consumo.... Una situación bastante preocupante para cualquier empresa. Lo que sí es cierto es que nosotros, con la Plataforma de las Méridas del Mundo, hemos visto una oportunidad. Estamos muy contentos porque desde que la pusimos encima de la mesa en 2011, la iniciativa se ha ido implementando hasta el punto de que ya se aprovecha todo el empresariado extremeño. A día de hoy hemos realizado cinco misiones comerciales y hay empresas con posibilidades de negocio. Sabemos que no es la panacea ni la solución definitiva, pero tener un contacto directo con la Mérida de Yucatán, Colombia, la Cámara de Comercio e Industria de Mérida en Venezuela o con la Sociedad Nacional de Industria de Lima permite hacer cosas concretas, sin olvidar que salir a estos países no deja de ser un riesgo para la pequeña empresa.

--Lo primero una gran inversión...

--Es una inversión muy fuerte para la pequeña y mediana empresa y por eso estamos procurando, al contar allí con centros de negocio, dar todas las facilidades.

--¿Salir fuera es hoy una posibilidad real para una pequeña empresa que aquí tiene problemas?

--Ir agrupadamente nos está permitiendo hacer operaciones concretas. Por ejemplo que el sector de la construcción tire de otros. Una vez que tenemos la base, estamos facilitando que el pequeño empresario que tiene un estoc de muebles de cocina no tenga la necesidad de coger un avión e ir a Iberoamérica a darle salida: nosotros le ponemos en contacto con empresas ya interesadas.

--Habla de la construcción. ¿En qué otros sectores tienen interés los empresarios iberoamericanos?

--Ya hemos salido un poco de lo tradicional. El jamón, el queso, los vinos o el cava están teniendo éxito y funcionan bien, pero ahora lo que estamos proponiendo son contactos en una Extremadura más avanzada. Este año, del 22 al 26 de octubre, celebraremos aquí el II Foro Internacional de las Méridas del Mundo. Recibiremos a los empresarios mexicanos y venezolanos de la plataforma y a todos los que se quieran inscribir, porque también otros países como Brasil o Curazao han mostrado interés en participar. Hablamos de internacionalización, de salir fuera, pero ahora son las empresas latinoamericanas las que van a venir a conocernos. Es una gran oportunidad de negocio porque no solo vienen interesadas en el jamón, también en nuestro software, el turismo, la economía vede, la agricultura o la gestión del agua y los residuos, el corcho, la piedra ornamental o la moda y la joyería. Y estamos hablando de un foro internacional, no de una feria con un estand. Los empresarios no vendrán a montarse en un autobús para ir a ver un secadero de jamón, sino con una agenda de trabajo para visitar y entrevistarse con empresas de sectores en los que previamente han mostrado interés.

--Hablamos entonces de una iniciativa que supera ya el ámbito local...

--En este aspecto estamos satisfechos y preocupados porque efectivamente, esto ha salido del ámbito de una asociación local de empresarios que organiza una feria de turismo y recibe a unos visitantes. Nosotros estamos siguiendo ya unos objetivos centrados en esos sectores de vanguardia y nuestra preocupación es poder darle al foro la importancia que tiene. Porque no se trata de una feria que se va a celebrar este año, sino de un proyecto que va a tener continuidad. Y ahora mismo no solo estamos hablando de esos tres países que tienen Méridas. Las Méridas del Mundo, la Alianza del Pacífico, Núñez de Balboa... son pretextos para que volvamos a reconocer nuestro papel en Latinoamérica, y ahora mejor que nunca, en el aspecto empresarial, en un momento en el que nuestras empresas lo necesitan y en el que estamos encontrándonos con países emergentes que quieren hacer negocio con nosotros. ¿Por qué Extremadura no puede ser un foro empresarial latinoamericano igual que la ciudad suiza de Davos acoge cada año las reuniones del G20? ¿En qué sitio puede haber una vocación más latinoamericana que en la región?

--¿Echan en falta quizá más ayudas públicas?

--Realmente no. En las primeras expediciones contamos ya con Avante y con el director general de Comercio, Miguel Córdoba. Gracias al Gobierno regional hemos podido sentar en la misma mesa a los cuatro embajadores de la Alianza del Pacífico y les hemos podido explicar este proyecto. Todo esto son satisfacciones que nos están permitiendo ir a más. Quizá lo que echamos más en falta es que el empresariado extremeño reaccione, que se de cuenta de que hay que aprovechar estas oportunidades.

--Además del II Foro de las Méridas del Mundo, ¿qué otros proyectos tienen en mente?

--La Asociación de Empresarios participa también en el Clúster del Envase y el Embalaje y estamos poniendo nuestro granito de arena para la creación de ese centro que centralizará el transporte del tomate, porque consideramos que habría que fomentarlo. Estamos casi a punto de decir que pronto habrá buenas noticias al respecto.