Las excavaciones llevadas a cabo en el solar situado entre la calle Dávalos Altamirano esquina con los Maestros han sacado a la luz los restos de una fuente monumental romana que formaba parte del complejo de edificios públicos del foro de la colonia municipal.

Rocío Ayerbe, arqueóloga del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida que ha dirigido las excavaciones, manifestó que esta fuente, de la que sólo quedan los cimientos de alzada y los restos de un posible estanque, estaría situada entre el muro de cierre del foro y el cardo máximo, calzada romana que pasa por debajo de la calle los Maestros, y formaría parte de una fachada monumental.

PERFIL

La estructura de la fuente es semicircular y se pierde en el perfil de una vivienda colindante. Sería de gran altura, con caños por donde caería el agua, y adornada con estatuas, pero no se ha encontrada nada de esto en el entorno. Ayerbe indicó que existen paralelismos entre este tipo de fuente y otras de Roma.

En la zona también se han encontrado pavimento de mármol perteneciente a la plaza del foro y restos de edificios públicos.

Una de las características de esta excavación ha sido que los restos arqueológicos estaban casi a ras del suelo de la calle, sobre todo la fuente, que estaría sobre elevada con respecto a la plaza para que destacara, aunque en el fondo del solar excavado los restos estaban a mayor profundidad.

SUBCOMISION

Por su parte, la directora científica del Consorcio, María del Mar Lozano, manifestó, tras la reunión de la comisión ejecutiva de este organismo celebrada la pasada semana, que se iba a crear una subcomisión de expertos para evaluar los restos aparecidos y posibles medidas de integración.

En este solar, un promotora de viviendas tiene un proyecto para construir apartamentos respetando la fachada de una casa señorial catalogada y conservando algunos elementos arquitectónicos de la misma.