Alrededor de un centenar de responsables técnicos de mancomunidades de municipios de todo el país se darán cita hoy y mañana en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida para intercambiar experiencias y analizar el futuro de estas entidades.

El encuentro pretende analizar la situación actual de las mancomunidades en España, sus diferentes propuestas de financiación y su futuro, la reforma de la financiación local, la Ley Orgánica de Desarrollo Rural y la posibilidad de mancomunar los servicios de policía local.

El encuentro está organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), dentro de su plan de formación, y será inaugurado a las 16.30 horas del lunes por el alcalde de Calamocha (Teruel) y presidente de la Comisión de Mancomunidades de la FEMP, Joaquín Peribáñez.

También asistirán a la inauguración el presidente de la Diputación de Badajoz y vicepresidente de la Comisión de Mancomunidades de la FEMP, Valentín Cortés; el alcalde de Villanueva del Fresno y presidente de la FEMPEX, Ramón Díaz Farías; y el secretario general de Desarrollo Rural y Administración Local de la Junta, Francisco Pérez Urban.

Este último ofrecerá después una conferencia sobre ´Las mancomunidades en la legislación estatal y autonómica de régimen local´, junto a Enrique Orduña, vocal asesor de la Dirección General de Cooperación Local del Ministerio de Administraciones Públicas.

Jaime Izquierdo, vocal asesor del Gabinete de la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, abordará después la Ley de Desarrollo Rural Sostenible y las Mancomunidades de Municipios, tras lo que se abrirá un debate. Mañana martes se tratará la financiación de las mancomunidades y de la Ley de Desarrollo Rural Sostenible y las mancomunidades de servicios policiales.