El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, recibirá en las próximas semanas al alcalde de la ciudad, Pedro Acedo, tras siete años sin reunirse de manera oficial.

La primera y única reunión oficial que han mantenido desde la llegada de Acedo a la Alcaldía en 1995 se produjo en 1997, cuando Ibarra visitó el ayuntamiento. Desde entonces, las fuertes discrepancias políticas y personales que ambos mantienen han impedido que se celebrase un nuevo encuentro, al contrario de lo que ha sucedido, por ejemplo, con los alcaldes de Badajoz, Miguel Celdrán, y Cáceres, José María Saponi, que han sido recibidos por Ibarra en varias ocasiones. Aunque aún no hay fecha fijada para esta reunión de Acedo e Ibarra, el presidente de la Junta ya ha adelantado que ésta se producirá a lo largo de las próximas semanas.

Entre los principales asuntos que tienen previsto tratar se encuentra el de la construcción de una nueva estación para el AVE y la eliminación del by-pass previsto por Fomento, un asunto en el que ambos coinciden. También hablarán sobre el Palacio de Justicia y la unificación de los Juzgados en un mismo sitio.

Acedo, además, propondrá la creación de un centro comercial y de ocio para potenciar la ciudad, teniendo en cuenta las posibilidades urbanísticas y arqueológicas que ofrece Mérida.

CIUDAD DEPORTIVA También, añadió que recordará al presidente de la Junta que antes de las elecciones autonómicas prometió la construcción de una ciudad deportiva en Mérida.

Por otra parte, Pedro Acedo aclaró que la petición de instalar una serie de juzgados y el Palacio de Justicia en el antiguo cuartel Hernán Cortés ya ha sido aprobada en el pleno por unanimidad, respondiendo así al ministro de Justicia, Fernando López Aguilar, tras las declaraciones que éste hizo afirmando desconocer la postura del ayuntamiento de Mérida en torno a su ubicación.

El alcalde de Mérida insistió en que el ministro no ha tenido en cuenta que la construcción del Palacio de Justicia en el los terrenos del cuartel era ya una decisión firme del anterior Gobierno central y que incluso el consistorio había aprobado la cesión de los terrenos necesarios. Acedo anunció que el ayuntamiento está estudiando las vías legales para aclarar este asunto y defender así la voluntad del pueblo emeritense.

Por este motivo, el alcalde considera que éste debe ser uno de los asuntos prioritarios para ser tratado en la próxima reunión oficial que mantendrá en breve con el presidente de la Junta de Extremadura.