La Asociación 25 de Marzo celebrará el próximo sábado en Mérida el encuentro de emigración ‘La Extremadura Vaciada’, que busca «reivindicar la pérdida de habitantes de la comunidad». El evento se presentó ayer por dos de los miembros de esta asociación, Manuel Cañada y Rafael González, que han relatado la finalidad de la asociación 25 de Marzo y la programación de las jornadas.

Cañana explicó que se trata de un asociación «sociocultural» que tiene dos años y que lucha por «la consciencia y la identidad del pueblo extremeño», para lo que «reivindica el pasado de lucha del pueblo», recordando el 25 de marzo de 1936 con «la gran jornada de ocupación de fincas». En esta línea, anunció que desde la asociación pretenden «ligar la memoria con el presente» recordando que la emigración «es el problema estructural más grande en Extremadura», que posiciona a la comunidad como la que cuenta con más habitantes fuera de sus fronteras, que ha cifrado en 745.000 entre 1940 al 1970.

De esta forma, añadió que el «40 por ciento de las personas que han nacido en Extremadura viven fuera, frente a un 18 por ciento que es la media nacional». En los últimos 7 años, «el saldo de población en Extremadura ha descendido en 37.300 habitantes» y los motivos son el «factor vegetativo, mueren mas personas que nacen, pero también el factor emigración».

LOS MISMOS PROBLEMAS // El encuentro, indicó, está «organizado para poner en pie una rebelión ciudadana», que evite que en un futuro no se vayan entre «30.000 y 50.000 habitantes y pasar a ser un coto de caza y hogar de pensionistas». A su juicio, los problemas estructurales de la región en la actualidad, son los mismos que tenía hace cuarenta años.

Por todo ello, aseguró que «las alternativas no es solo facilitar, que también, el retorno de los emigrantes, sino crear las condiciones para que nadie se tenga que ir de esta tierra», y recalcó que el próximo 14 de agosto se representará una obra de teatro sobre toda esta cuestión en el Teatro López de Ayala de Badajoz.