Visitas a 2.500 hogares, en los que se pretende recabar la participación de unas 5.000 personas, que se calcula vienen a realizar en torno a 15.000 desplazamientos diarios. Estos son los datos de la macroencuesta que están realizando los investigadores de la Universidad de Extremadura (UEx) que forman parte del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). No es la primera encuesta que se realiza, pero si es la más importante en cuanto al volumen y, a diferencia de las anteriores que se centraban en aspectos concretos del transporte en Mérida, esta pretende dibujar un mapa de los desplazamientos que a diario realizan los emeritenses.

Los miles de parámetros que se obtendrán con este estudio se volcarán en un programa informático que están desarrollando los investigadores, y que tiene capacidad para realizar predicciones a partir del análisis conjunto de los datos. El resultado es una especie de simulador del tráfico de la ciudad. Según indica el coordinador del proyecto, José Castro, esta herramienta será muy útil a la hora de tomar decisiones en el futuro relativas al transporte en la ciudad, no solo en coche o en autobús urbano, sino en cualquier forma de desplazamiento, ya sea a pie o en bicicleta, por ejemplo.

Permitirá, por tanto, contar con información precisa de la incidencia que para el tráfico supondría, por ejemplo, la construcción del futuro puente sobre el Guadiana de la Zona Sur, o el corte de una calle, ya sea ocasional por motivo de una obra, o definitivo, como acaba de ocurrir en la calle Trajano.

De esta forma, señala Castro, se podrían hacer "simulaciones antes de adoptar decisiones erróneas y ahorrarnos así las molestias a los ciudadanos".

El personal encargado de realizar las encuestas lleva dos semanas distribuyendo los cuestionarios por los domicilios seleccionados. Las familias participantes tendrán un tiempo para completar la encuesta, y deberá realizarlo cada uno de sus miembros. Desde el PMUS se solicita la colaboración de los ciudadanos. Además, como aliciente, entre los participantes se sortea un viaje de fin de semana a Lisboa.

El coordinador del proyecto calcula que los estudios irán finalizando a lo largo del primer semestre del 2011, y espera que los resultados puedan ser presentados antes del verano a más de cien colectivos de todos los ámbitos de la ciudad, que ya conocieron los primeros pasos del plan durante el año 2009. El objetivo es consensuar todas las medidas que puedan ponerse en práctica para mejorar la movilidad en la ciudad. Según indica el investigador, los resultados científicos no siempre son los más recomendables. A modo de ejemplo indica que de las encuestas realizadas podría indicarse la eliminación una parada de bus como una decisión acertada. Sin embargo, al hacerlo se puede dejar de prestar un importante servicio social.