La compañía eléctrica Endesa Sevillana construirá dos subestaciones eléctricas para hacer frente al desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que en los próximos años prevé la construcción de 10.700 viviendas nuevas.

Una de las subestaciones se levantará en la Algodonera y servirá para dar energía eléctrica a todas las viviendas que se construyan en la zona norte, en franca expansión. Mientras que la otra estará en el polígono industrial El Prado, donde en breve se construirán varias urbanizaciones con 3.500 viviendas, entre la Consejería de Agricultura y el centro territorial de televisión.

Así lo afirmó ayer el presidente de Endesa Sevillana en Extremadura, Jesús Rodríguez, tras la reunión mantenida con el alcalde Pedro Acedo, con el que firmó un convenio de colaboración, al que también se adhirió la Asociación Provincial de Constructores de la Provincia de Badajoz (Apdecoba).

El convenio pretende racionalizar los costes y consensuar las actuaciones. Así, Endesa contribuirá en la puesta en marcha del proyecto con una inversión de más de un millón y medio de euros, de los siete millones totales; mientras que cada uno de los promotores podrá participar con una inversión proporcional al terreno sobre el actúen.

Por su parte, el ayuntamiento se encargará, según Rodríguez, de coordinar los avances en la construcción "intentando perjudicar al mínimo a los ciudadanos". En otras ocasiones el proyecto se había llevado a cabo sólo por los promotores.

Estas dos subestaciones, que se unirán a las dos ya existentes en la carretera de Alange y en el polígono El Prado, podrían estar en funcionamiento en diez o quince años. En la ciudad hay unos 15.000 abonados