El sindicato de Enfermería (Satse) denunció ayer lo que consideran "graves condiciones de hospitalización que padecen los enfermos y la sobrecarga de trabajo que esta situación está provocando al personal del centro". Esto se refleja, a su juicio, en que actualmente hay instaladas 42 camas cruzadas en los servicios hospitalarios y en los pasillos de Urgencias, lo que provoca una "saturación de pacientes". La Gerencia del hospital reconoce que "puede notarse el aumento de pacientes en un área concreta", pero lo achacan al traslado de medios ante el comienzo de las obras la próxima semana.

La situación actual, aseguraron ayer desde este sindicato, es que "en las habitaciones de dos camas se ha montado una tercera, y en las de tres camas, una cuarta". Este hacinamiento de camas "hace que resulte físicamente imposible acceder a recursos terapéuticos como oxígeno y aspiración", que se está haciendo, según Satse, "subiéndose a las camas de los enfermos".

Esta falta espacio es más grave a la hora de atender emergencias, porque "no hay espacio suficiente para meter en la habitación un carro de parada respiratoria", y dificulta otras actividades como el aseo de los pacientes, la limpieza de las habitaciones, los controles y las curas, indicó el sindicado.

Todo ello, denuncian, se verá agravado la próxima semana por las obras en el centro, que obligarán a cerrar varias plantas.

ARGUMENTOS Por su parte, la Gerencia del hospital argumentó ayer que el comienzo de estos trabajos está provocando el traslado y desalojo de la parte afectada, lo que puede estar causando este aumento de pacientes en un área concreta. Además, afirma que se están tomando las medidas oportunas para causar las menos molestias posibles, y que los trabajadores recibirán la información sobre el proyecto de la obra el día 28 de enero.