MERIDA

El recorrido por la enseñanza pública y privada, con la historia de los colegios más representativos de la ciudad, es un trabajo de investigación que está a punto de terminar. Quedarán hilos donde retornar y huecos que cubrir, pero se ha hecho lo más amplio posible, consultando archivos históricos, prensa y revistas de la época, tradición oral, documentos de los propios centros y las investigaciones de Máximo Pulido.

Estamos en los comienzos del siglo XX y Mérida cuenta con el colegio público Trajano y dos centros privados importantes: Santa Ana y Josefinas, que hemos comentado el pasado domingo.

ACADEMIAS

En el año 1916 existía la academia Lozano en la calle Cipriano Piñero, hoy Félix Valverde. En 1920, José Gómez Sala, ingresa en el cuerpo de Artillería haciendo sus estudios en esta academia.

Un año después lo hacen Francisco López de Ayala y de la Vera, José Pérez Alvarez y Ramón Romero y López Tello. Un destacado militar, que llegó a ser capitán general de Cataluña, Alfonso Pérez Viñeta, ingresó en Infantería en 1922 bajo los estudios de Lozano. Otro conocido emeritense que ingresó como militar fue Francisco Jaque Amador.

Las academias militares en la ciudad tenían una implantación importante. También se daban clases, a cargo de Fernando Ortiz Morán, que era teniente del arma de Infantería, en la academia militar Alfonso XIII para los reclutas de cuota, autorizadas por el capitán general de la región.

Otro centro muy famoso fue la Academia Politécnica, en la Rambla de Santa Eulalia 26. Se preparaba para primera y segunda enseñanza; ingreso en todas las academias militares; ingenieros de Camino, Canales y Puertos, Minas, Monte, Agrónomos e Industriales; ayudante a toda clase de ingenierías, así como magisterio, telégrafos, correos y comercio.

Los internos estaban a cargo del conocido sacerdote emeritense César Lozano Cambero, que fue catedrático en el seminario de San Atón de Badajoz. El director de esta academia era Angel González Caldero, ingeniero de Montes. En la calle Sancho Pérez, estaba el colegio San Juan de Dios, a unos metros del antiguo hospital de Mérida.

CENTROS ESCOLARES

La ciudad de Mérida tiene un reconocido prestigio dentro de la enseñanza; y la privada, como la pública, cumple su servicio.

Hemos hecho una recopilación de todos los centros públicos. En la privada hay tres centros que han sido buque insignia en la ciudad: Josefinas, Escolapias y Salesianos. Los tres tendrán capítulos aparte por la incidencia que tuvieron en la población emeritense y por los miles de jóvenes de ambos sexos que han pasado por ellos.

Al margen de estos tres, han abierto sus puertas otros centros concertados que hacen una labor encomiable, como el colegio Atenea, en Nueva Ciudad; Cooperativa Santa Eulalia, en la calle Atarazanas; el Santo Angel, en la calle Lope de Vega; el colegio San Juan Bosco, en la barriada María Auxiliadora y San Luis, en la zona de La Antigua, que recoge los alumnos de distintas barriadas limítrofes. Mérida pude sentirse orgullosa de sus colegios.