Las entidades participantes en el Pacto Local por el Empleo de Mérida (PLEM) acaban de ver un poco de luz. Dos años después de que se iniciaran sus actividades ven cómo el grifo de la liquidez se abre y comienzan a recibir parte de las cantidades adelantadas por ellos mismos durante este tiempo para el desarrollo de cursos, seminarios, prácticas laborales y demás actividades recogidas en un programa que está a punto de finalizar.

El PLEM busca una salida laboral a aquellos colectivos con más dificultades de acceso al mercado de trabajo, con la mirada puesta en las nuevas necesidades de formación y cualificación que exige el propio tejido empresarial y económico del municipio, y mediante una estrategia compartida, a partir de la cooperación y colaboración de agentes institucionales, económicos y sociales. Con esta filosofía, el ayuntamiento emeritense cerró el pacto con 22 asociaciones y colectivos, entre ellos Cear, Cermi, CCOO, Cruz Roja, la Asociación de Empresarios de Mérida, Cocemfe, Down Extremadura, entre otras. Ayer se celebró en el Centro Cultural Alcazaba la sexta reunión del comité de seguimiento del PLEM, en el que los participantes conocieron que en los próximos días recibirán 533.000 euros como parte del dinero que se les debe, y lo hará de forma proporcional a lo aportado. El programa se inició en el año 2009 con un presupuesto de 2,8 millones de euros, de los cuáles el 80% están financiados por el Fondo Social Europeo, y el 20% restante por el ayuntamiento. Pero la situación económica de las administraciones públicas ha venido retrasando los ingresos.

Esto no ha impedido el desarrollo del programa de trabajo del PLEM, que concluirá en su primera edición con mejores resultados de los esperado, puesto que se ha atendido a unas 2.000 personas y se ha conseguido un empleo para 280 personas. Para ello, han sido las entidades las que han adelantado el dinero para la puesta en marcha de las diferentes acciones formativas.

Hasta la fecha las entidades únicamente habían recibido, en total, unos 55.000 euros. Con la cantidad anunciada ayer, aunque aún está lejos del dinero que se les adeuda, al menos verán aliviados sus problemas de liquidez. Esto tratará de evitarse con un modelo distinto en la segunda edición del programa, previsto para el 2012 aunque con un presupuesto inferior al actual, según destacó ayer el portavoz municipal, Fernando Molina.