Desde hoy está en vigor el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del parque Natural de Cornalvo, aprobado en el 2005, tras la modificaciones introducidas por la Junta de Extremadura por la que se permite cazar en el parque y las explotaciones ganaderas intensivas.

El decreto autorizando estos cambios, que salió publicado ayer en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), consta de un artículo en el que se da una nueva redacción al punto 1 del artículo 13, referido a los usos permitidos. Así, en el nuevo texto se señala que quedan autorizados "los usos o actividades agrícolas, ganaderos de carácter extensivo y forestales, los científicos-culturales y todos aquellos que. por su propia naturaleza, sean compatibles con la finalidad de protección del espacio natural".

Por contra, en el punto 2 del artículo 13, se suprime un texto que decía que estaba "prohibido con carácter permanente, el ejercicio de la caza, salvo cuando por razones de orden biológico, técnico o científico, debidamente justificadas, la Dirección General del Medio Ambiente concede la oportuna autorización".

También se elimina de la redacción del plan de ordenación la frase por la que se suprimían las explotaciones ganaderas de régimen intensivo. Además, se permiten las actividades compatibles con la protección del medio ambiente, entre las que se incluyen este tipo de explotaciones ganaderas.

Igualmente, las actividades sometidas a la evaluación de impacto ambiental serán todas aquellas recogidas en la legislación básica del Estado y en las normas dictadas por Extremadura para asegurar un trato uniforme del territorio.