La entrega de las llaves de los primeros pisos del llamado Plan 60.000 de la Junta acumula un retraso de cinco meses sobre las previsiones hechas públicas por la Agencia Extremeña de la Vivienda, que aseguró que estarían entregados en abril. Durante los últimos días, los futuros inquilinos están accediendo a los mismos para ver posibles desperfectos antes de que ocupen los inmuebles, por lo que al menos el retraso será de un mes más, según lamentan algunos de los adjudicatarios de las viviendas.

Los primeros pisos que serán entregados serán los 262 que la promotora Placonsa ha levantado en terrenos de la antigua barriada de La Paz, junto a las consejerías que se están construyendo allí dentro del programa Mérida Tercer Milenio, desarrollado por la Junta. Allí también se han ejecutado 184 viviendas de las llamadas de 60.000 euros a cargo de la empresa Gestiona.

El sorteo de estos pisos se llevó a cabo en julio del 2006, y entonces la oferta superó a la demanda, lo que dejó vacíos casi 90 pisos, que han ido sorteándose entre aspirantes que no lograron coger uno en otras promociones.

En octubre del pasado año, el entonces presidente de la Agencia Extremeña de la Vivienda, Javier Corominas, señaló durante una visita a las obras que la promoción de Placonsa estaría terminada en febrero del 2007 y que las llaves se entregarían en abril. Además, avanzó que las de Gestiona estarían acabadas y listas para entregar a finales de este año.

Son viviendas de 80 metros cuadrados y se suman a otras del plan 60.000 que están edificando en otras zonas de la ciudad, como las del Proyecto de Interés Regional (PIR) La Calzada y el denominado Villa Emérita, en la zona norte.