El alcalde de Mérida, Angel Calle, fue el primero en abrir la veda. Tras conocerse oficialmente su candidatura a la alcaldía, el edil ponía a disposición de todos los emeritenses su patrimonio y el de su familia. Ahora le toca el turno a los concejales socialistas. El equipo de Gobierno se ha comprometido a hacer público su patrimonio e ingresos "posiblemente la semana que viene". Este anuncio surge después de que los populares "sembraran dudas" acerca del patrimonio del concejal de Juventud, Roberto Olivera, y de la portavoz municipal, Estrella Gordillo. Esta lamentó ayer la política de oposición "de enredar y mover la porquería" y pidió al PP "que tengan la valentía de hacer aquello que exigen a los demás".

En su caso, se comprometió a mostrar la declaración de bienes que hizo en 2007 cuando accedió a la corporación municipal y su patrimonio a fecha de noviembre del 2010. De este modo, los ciudadanos podrán comprobar que "las propiedades son las mismas" y, subrayó, que en el actual equipo de Gobierno "nadie se ha enriquecido de una forma ilícita". La delegada de Urbanismo pidió a la oposición que, en vez de indagar en el patrimonio, sea responsable y presente propuestas políticas.

MAS DE 15 PROPIEDADES Por su parte, el ex alcalde Pedro Acedo, también anunciaba su intención de dar a conocer su patrimonio el mismo día que la Junta Electoral proclame de manera oficial el nombre de los candidatosO a las próximas elecciones municipales. Algo que reprochó ayer Olivera, quien no entiende por qué se ha de esperar hasta abril para conocer esta información. De hecho, lanzó un "órdago" a Acedo para que este le permita presentar a los medios su patrimonio a través de documentación pública y notas de registro de la propiedad. Según él, circula un rumor de que "supuestamente Pedro Acedo se ha hecho rico en sus doce años de alcaldía" y, para disipar las dudas, le anima a hacerlo público ahora. Al parecer, el exalcalde se habría hecho con "más de 15 propiedades entre 1997 y el 2007, en los su patrimonio aumentó en más de seis millones de euros".

Desde el PP, Daniel Serrano recordó que no es necesario pedirle permiso ya que cualquier ciudadano puede pedir una copia en el registro de la propiedad. Además, Begoña Saussol precisó que Acedo llegó al Ayuntamiento en el año 1995 con una economía "bastante solvente" y que era un empresario de sobra conocido en la ciudad.