El equipo de gobierno estudia en estos momentos la "revisión" de algunas ordenanzas municipales, incluso la posibilidad de crear alguna más. Según la delegada de Hacienda, Mercedes Moyano, "posiblemente habrá alguna revisión de las ordenanzas", sin precisar más allá, porque "es un documento de trabajo que estamos estudiando". Sin embargo, comentó que esa "esa modificación puede ser al alza o a la baja, es algo que aún está por decidir". A este respecto, la portavoz municipal, María Ascensión Murillo, añadió que "posiblemente se van a ajustar al IPC", pero no habrá una subida de las mismas al margen de este ajuste.

En cualquier caso, la intención del PSOE es llevar esta cuestión a pleno a finales de este mes, según Murillo, quien también comentó que "seguramente habrá alguna revisión de las ordenanzas, pero no respecto a una subida, sino más que nada en cuanto a la normativa, ya que algunas están desfasadas".

ESTUDIO DEL PRESUPUESTO Por otra parte, los ediles socialistas están analizando por delegaciones las cuentas para el próximo año, y todavía no hay fecha prevista, según la delegada de Hacienda, para llevarlas a pleno para su aprobación, aunque, como establece la normativa, será antes de que termine el año.

A este respecto, Murillo argumentó que "los presupuestos están prácticamente terminados y el bloque principal está hecho", a falta de detallarlos.

En este sentido, el presidente del PP de Mérida, Pedro Acedo, criticó que aún no se conozca nada sobre las cuentas municipales para el próximo año, cuando "ya ha dado tiempo de sobra para equilibrar las partidas".

Precisamente fue durante el gobierno de Acedo cuando el PP adecuó el pasado año los impuestos y las tasas municipales al IPC. El exalcalde comentó entonces que el ayuntamiento perdía cerca del 4% de ingresos que supondría la aplicación del IPC en los impuestos y tasas municipales, pero que la congelación de impuestos era una medida fundamental en la forma de gobernar del Partido Popular y que aplicó varias veces.

La previsión de ingresos por tributos del ayuntamiento el pasado año era de 44,7 millones de euros por impuestos directos, indirectos y tasas, lo que supone 16,5 millones más que los 28,2 establecidos en el 2005 por este concepto. Según las cuentas elaboradas entonces por el Partido Popular para el 2006, el 58% del total presupuestado correspondía a cantidades que generarían el cobro de los distintos tributos.

Así, en el capítulo de ingresos figuraban 22,2 millones de euros por impuestos directos, 5,4 por los indirectos y algo más de 17 millones por tasas y otros ingresos. Comparando estas cifras con las establecidas en el presupuesto del año 2005, se fijaban 17,4 millones por impuestos directos, otros 2 por los indirectos, y casi 9 millones por tasas y otros ingresos.

La explicación a este significativo aumento previsto por la recaudación de tributos estribaba, sobre todo, en los ingresos que contemplaba la gerencia de urbanismo, que pasó en un solo año de 3 a 30 millones de euros.

LOS SUELDOS, A PLENO Al margen de cuestiones presupuestarias, en el pleno que se celebrará mañana se dará cuenta de los sueldos de los concejales del ayuntamiento, tal y como establece la ley, pero que no se ha hecho en los últimos años, según la portavoz municipal.

Murillo reiteró que, en contra de lo manifestado ayer por Pedro Acedo, "este equipo de gobierno no se ha subido ni un solo euro el sueldo". Es más, comentó que han rechazado esta revisión en las dos últimas juntas de portavoces.