+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Somos de Mérida

Erasmus por un mundo sostenible

El instituto Sáenz de Buruaga de la ciudad desarrolla un proyecto educativo a nivel europeo, en torno a la economía circular y el turismo en aras de la sostenibilidad, junto con centros de otros cinco países: Italia, Lituania, Polonia, República Checa y Suecia

 

Algunas de las actividades desarrolladas por los participantes en el programa erasmus del instituto Sáenz de Buruaga. - EL PERIÓDICO

Algunas de las actividades desarrolladas por los participantes en el programa erasmus del instituto Sáenz de Buruaga. - EL PERIÓDICO

Fomentar en el alumnado un concepto de ciudadanía basado en la responsabilidad ante el turismo, con un mayor equilibrio medioambiental y social, mostrando un modelo de desarrollo basado en la sostenibilidad. Con este objetivo, el Instituto Sáenz de Buruaga de Mérida está desarrollando, en el marco del programa Erasmus +, el proyecto titulado ‘Economía circular y turismo sostenible: nuestra alternativa democrática para la Europa de futuro’. A esta propuesta del centro educativo emeritense, se han unido otros centros de cinco países europeos: Italia, Lituania, Polonia, República Checa y Suecia.

«Entendemos que el concepto de desarrollo sostenible es fundamental y debemos de transmitirlo a nuestros alumnos, quienes tienen que interiorizarlo, no solo como algo teórico, sino asumirlo de una manera personal en sus actitudes», sostiene Luis Ignacio Mur, uno de los coordinadores del proyecto. A su juicio, la mejor manera de trabajar este tipo de conceptos es a través de proyectos europeos comunes. El instituto emeritense comenzó a trabajar hace cuatro años con proyectos medioambientales genéricos, pero con esta nueva iniciativa se ha buscado concretar más la temática, en este caso, centrándose en la economía. «No debe de haber un conflicto entre un desarrollo económico, una mejora de la sociedad, y el respeto al medioambiente», puntualiza Mur.

El proyecto cuenta con dos años de duración, por lo que se prolongará hasta el 2021, y se articula a través de varias fases de estudio. La primera de ellas ha sido la desarrollada durante el primer trimestre del curso y ha consistido en un análisis de los grandes problemas medioambientales. La segunda fase, se centrará en conocer lo que es la economía circular y las principales experiencias sobre este tipo de economía que pueda haber en cada país participante en el proyecto, principalmente a nivel de agricultura e industria. La tercera fase, por su parte, estará dedicada al turismo sostenible, y se desarrollará durante el próximo curso.

En el marco de la primera fase, cada centro participante ha realizado diversas acciones encaminadas a concienciar a su alumnado sobre los problemas medioambientales. En el caso del Sáenz de Buruaga, en su papel de centro coordinador, se ha trabajado el principal problema mediambiental existente en la actualidad, y que no es otro que el cambio climático. En esta línea, cabe señalar que desde el pasado lunes, el instituto ha acogido a un grupo de profesores y alumnos de los centros europeos participantes en el proyecto educativo para la puesta en común de los trabajos que han ido realizando hasta la fecha.

En el encuentro erasmus, que se ha prolongado hasta el viernes, se han realizado numerosas actividades educativas, como visitas a instituciones locales y autonómicas, actividades en la naturaleza y viajes a localidades extremeñas para que los visitantes conocieran el entorno cultural y social de la región. Y es que gracias a este proyecto, los alumnos participantes adquieren numerosas habilidades educativas y sociales que marcarán su trayectoria vital.

 
 
3 Comentarios
03

Por marisuki 18:49 - 19.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Enhorabuena al Instituto Sáenz de Buruaga por participar en este proyecto con otros países europeos y compartir experiencias sobre temas tan importantes como el Medioambiente, la Economía Circular y el Turismo Sostenible.

02

Por Menchi 123 12:09 - 19.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Me parece muy importante que los centros de Mérida hagan éste tipo de proyectos con otros países.

01

Por emeritus 8:28 - 19.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Me alegro de ver que los centros educativos abordan esta cuestion en su trabajo. Nuestro planeta será sostenible o no será. Gracias a este centro emeritense por su trabajo