La ermita de la Antigua será un templo filial de una parroquia o un santuario regido por un rector o capellán cuando sea cedida por el ayuntamiento al arzobispado de Mérida-Badajoz, antes de final de año.

El arzobispado quiere que la ermita vuelva a utilizarse como un lugar de devoción y culto a la santísima virgen de la Antigua, "es más, estamos convencidos de que cubriríamos cierta carencia religiosa, pues ahora (Mérida) no tiene ermita mariana como la tienen tantas ciudades y pueblos de la geografía religiosa", según una carta del arzobispado.

También señalan que se construiría una talla de la virgen. De modelo podría servir la virgen de la Antigua situada en la ornacina sobre la puerta de la fachada de la iglesia de Santa Clara.

En cuanto a la cesión de la ermita, el expediente de desafectación como bien de servicio público propiedad del ayuntamiento se encuentra en periodo de exposición al público para que se puedan presentar alegaciones.

El presidente de la asociación de vecinos de Nuestra Señora de la Antigua, Juan Antonio Galán, ha anunciado que presentarán una alegación en contra de la cesión por considerarla "un despilfarro del patrimonio local".

La ermita tiene una superficie de 288 metros cuadrados dentro de una zona de 8.638 metros cuadrados y es una de las construcciones más representativas del gótico de finales del siglo XV. Ahora está cedida temporalmente al arzobispado mientras arreglan la parroquia de San Juan.