--¿Qué balance hace del sector hotelero en Mérida durante los últimos meses?

--La verdad es que los datos de este año están siendo muy similares a los del pasado por estas fechas, tanto en número de habitaciones ocupadas como en pernoctaciones. En julio, los hoteles que forman parte de la Asociación de Hoteles de Mérida (Ashomer) han registrado aproximadamente unas 20.000 pernoctaciones. Esta cifra representa, sobre la disponibilidad que tiene la ciudad, un 57% de la ocupación.

--¿Qué previsiones tiene la asociación para el mes de agosto?

--Tenemos unas expectativas muy positivas para este mes, porque claramente el Festival de Teatro es un aliciente muy importante que incrementa la visita de turistas en estas fechas. Según lo que tenemos previsto, aumentará el ratio de actividad, hasta un 10% más que el año anterior. Esperamos superar el 65% o incluso el 70% de la ocupación de la ciudad. El año pasado la tasa de ocupación de agosto fue más elevadas que la de julio, pero no fue una diferencia tan grande como la que esperamos para esta temporada.

--¿Cómo está afrontando el sector hotelero la crisis económica?

--Con muchísimas dificultades. Pero es momento de ser creativos, de mejorar los servicios y crear valores añadidos a los productos, que consigan hacer de cada hotel algo distinto. Los hoteles, aunque están teniendo niveles similares de ocupación que en años anteriores, están registrando un ingreso por huésped un 10% menor que el año pasado porque ofrecemos más servicios por el mismo precio, por lo tanto el margen de ganancia es menor.

--¿Hay alguna medida por parte de la asociación que atraiga el turismo?

--Desde la asociación tenemos diferentes inquietudes y hemos participado y colaborado con las propuestas de la administración. Contactamos con la organización del Festival de Teatro Clásico de Mérida, para que los clientes tengan facilidades. Algunos establecimientos han creado productos al efecto, especiales para ocasiones como esta del festival y para otras como la Semana Santa. También mantenemos contactos con la Oficina y la Concejalía de Turismo, y colaboramos con las actividades que van surgiendo, compartiendo toda la información, los proyectos y las ideas.

--¿Cómo valora la labor del Ayuntamiento de Mérida a la hora de tomar medidas que fomenten el turismo?

--Creo que es el actor que debe trabajar por la promoción del turismo, y que están haciendo todo lo que pueden dentro de sus posibilidades. Se podrían hacer más cosas, evidentemente, pero todo dependerá de los recursos de los que se disponga en cada momento. Por ejemplo la iniciativa que se desarrolla ahora en septiembre, Emérita lúdica , en la que se recrea la vida durante la época romana un fin de semana me parece una idea estupenda, algo que se podía repetir más veces a lo largo del año.

--Hay cierta polémica sobre la venta de una entrada única de 12 euros para visitar todos los monumentos que gestiona el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, sin ofrecer la opción de acceso exclusivo a ciertos yacimientos. ¿A usted qué le parece?

--El otro dia fui a Granada, y solo por ver los Palacios Nazaríes ya me costó más dinero. 12 euros no me parece caro. Hay que mirar los precios que hay fuera. Tú te vas a otra ciudad monumental, y si sumas el precio de la entrada de todos los monumentos, ya se pasa de los 12 euros. Yo no veo que sea un problema para el turismo, hay que intentar que el visitante que venga a Mérida tenga la posibilidad de visitar más de dos monumentos, la ciudad no es el teatro y el anfiteatro, Mérida es la casa de Mitreo, los columbarios, la alcazaba árabe, que es otra parte importante de la ciudad, como las juderías, o Santa Eulalia. Y por supuesto, el Museo de Arte Romano.

--En cuanto al turismo, ¿Cuáles cree que son los puntos fuertes de la ciudad?

--En Mérida, hay dos puntos neurálgicos: uno es el festival y otro, sus valores históricos monumentales. También es un factor importante su situación estratégica, de camino, desde el centro de la península, a las costas de Huelva y Cádiz y a Portugal.

Nosotros tenemos detectado, tanto en el servicio de alojamiento como en el restaurante, que son muchos los turistas que van o vienen de la costa. Mérida no es un destino para pasar las vacaciones. ¡Ojalá! Es más bien una ciudad para visitar de paso.

--¿Y los puntos débiles?

--Un punto negativo son las altas temperaturas que registra Mérida en esta época del año, que no son nada llevaderas, por ejemplo, para hacer una visita al mediodía. Una sugerencia sería quizás que se incidiera más en el ambiente romano en la ciudad, aunque eso es algo que a nivel individual algunos hoteles ya están desarrollando, organizando actividades temáticas de tipo romano.

--La Asociación de Hoteles de Mérida pertenece a la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura (Cetex). ¿Supone algún tipo de ventaja ese vínculo o es una relación meramente institucional?

--Hay muchas ventajas, porque Cetex se mueve en un gran ámbito. Es cierto que todos los asociados son de Extremadura, pero sus relaciones son a nivel nacional. Es una forma de agrupar todos los intereses de los hoteleros y realizar negociaciones con otras asociaciones de empresarios o incluso con el Gobierno central, cuando es necesario. Las relaciones son muy interesantes.

A nivel de nuestra asociación, nos ofrece un vínculo de comunicación, ya que Cetex nos informa continuamente de las actividades que se están desarrollando y dónde se están promocionando; facilita a los asociados la aportación de documentos comerciales de los establecimientos o documentación sobre cuándo se va a hacer una nueva acción comercial. Además, ofrece asesoramiento legal para las empresas, que nunca viene mal.