La lectura siempre es buena. En las dos bibliotecas públicas de Mérida se reúne un centenar de personas para leer libros y comentarlos.

La iniciativa es extraordinaria, sólo que, en vez de leer autores de fuera, podrían hacerlo con los de la tierra, que no tienen que envidiar a nadie, tanto en prosa como en verso.

Si de novela se trata hay autores como Felipe Trigo, Reyes Huertas, Benito Arias Montano, Mario Roso de Luna, Antonio Rodríguez Moñino, Víctor Chamorro, Justo Vila, Pedro de Lorenzo, Antonio Zoido, Jesús Sánchez Adalid, Dulce Chacón, Javier Cercas, Juan José Poblador ... y seguiría enumerando autores hasta terminar esta columna, y sólo de prosa, de versos tenemos poetas a todos los niveles.

Podemos presumir de buenos autores extremeños. Hay que conocerlos y en estas bibliotecas el proselitismo debería ir encauzado a leer, estudiar, comentar y conocer mejor a nuestros escritores.

Y en las bibliotecas estos autores están presentes, sólo hay que ir a las estanterías, cogerlos y leerlos para que después se puedan comentar. Algunos autores lo hacen desde el punto de vista social, y así conocer como era esta tierra en las novelas de Felipe Trigo o Reyes Huertas, o los más contemporáneos, como Adalid, Cercas o Dulce Chacón, que son un lujo de escritores.

De cualquier manera, la iniciativa de estas dos bibliotecas, siempre es positiva. Leer es lo mejor que podemos hacer.

Recuerdo que mi padre, cuando nos íbamos a estudiar nos decía: "si no estudiáis, leed".